Aníbal Gaviria anunció este miércoles que será candidato a la Gobernación de Antioquia, pero no se quiso presentar como un político tradicional, como siempre lo ha sido, sino como un dirigente alternativo y por eso anunció su aspiración electoral con tres premisas nuevas, y una muy vieja.

La primera es que el nuevo Aníbal Gaviria no será candidato oficial del Partido Liberal, sino que se inscribirá por firmas, para lo cual radicará este martes en la Registraduría el comité ciudadano que buscará su aval. “Y después del 27 de julio veremos cómo logramos los avales de los movimientos políticos”, expresó en una rueda de prensa con muchos periodistas, pero muchísimos más lagartos y políticos.

La segunda premisa es que buscará acabar con la que llamó “polarización política” que ha “frenado el desarrollo de Antioquia y de Colombia”, una calificación que llama la atención por estar en la región más uribista del país y en la cual cualquier candidato del Centro Democrático entra con una opción alta, más no invencible, de ganar.

“Antioquia necesita una agenda nueva… que no sigamos enfrascados en las mismas peleas de los políticos”, señaló.

Y la tercera es que, en consonancia con la polarización, buscará sintonizarse con los votos de los jóvenes y las mujeres, quizá los grupos de opinión que más cuestionan al uribismo.

Y la muy vieja premisa que usó Aníbal Gaviria es la de todos los candidatos, que no lo hacen por su ego o por su bienestar, sino por los demás. “Esta no es una candidatura que nace de una persona, sino de escuchar a los ciudadanos”, dijo.

“Voy a trabajar por Antioquia y por Medellín, desde Antioquia y por Antioquia. La decisión de optar por la candidatura la tomé pensando que desde allí puedo ayudar y apoyar el trabajo de los 125 alcaldes, incluido el de Medellín y los del Área Metropolitana… Mucho de los proyectos que he soñado son supramunicipales, el Parque Central de Antioquia, el Cinturón Verde Metropolitano, Parques del Río, el Puerto y el Sistema Portuario de Urabá, el Ferrocarril, son proyectos que se extienden más allá de un área o un municipio”, agregó.

Con la entrada de Aníbal Gaviria a la contienda por la Gobernación de Antioquia las fuerzas políticas deberán reorientar que pasará con sus candidatos.

El Centro Democrático a preparar a su candidato, muy débil estructuralmente para un debate, el conservatismo para definir si “baja” al suyo y se une a Gaviria, como lo ha hecho históricamente, y Mauricio Tobón a pensar si la sombra de Luis Pérez es tan grande como para protegerse con ella y definir si quienes decían acompañarlo seguirán en la misma idea.