Aníbal Gaviria fue elegido Gobernador de Antioquia al sumar 831.646 votos en las elecciones de este 27 de octubre, cuando solo faltaban por informar 11 mesas en toda Antioquia.

El electo mandatario ya había sido Gobernador de Antioquia, entre los años 2004 y 2007, cuando logró 520.000 votos y venció a Rubén Darío Quintero (quien sacó 516.000 sufragios).

En ese momento, Aníbal Gaviria venía de ganar la consulta interna del partido liberal y se pensaba que barrería en las elecciones de octubre del 2003, precedido de la muerte violenta de su hermano Guillermo, a manos de la guerrilla de las FARC.

En este 2019, la votación fue diferente y Gaviria venció con mucho mayor margen a Andrés Guerra, quien a nombre del Centro Democrático logró 661.279 sufragios.

Aunque Aníbal Gaviria se inscribió por firmas (presentó a la Registraduría 516.521 respaldos de ciudadanos para avalar su candidatura), finalmente recibió la adhesión de toda la clase política antioqueña en la coalición Es el Momento de Antioquia.

Puede leer: http://rutanoticias.co/index.php/2019/05/30/anibal-gaviria-buscara-de-nuevo-la-gobernacion/

En cuanto los municipios, Gaviria ganó en 95 y perdió en 29 (entre ellos Envigado y Medellín, donde el triunfador fue Guerra). Solo en otro municipio, Támesis, ganó un candidato diferente, Mauricio Tobón.

Desde un principio se aseguró que esta Gobernación de Antioquia es un trampolín para real aspiración de Aníbal Gaviria, la presidencia de la república, adonde espera llegar como el candidato independiente que unirá a Colombia, en medio de la polarización entre la izquierda radical y la derecha.

Para lograrlo, deberá superar las 14 investigaciones activas en su contra que lleva la Fiscalía y las tres de la Procuraduría General de la Nación.

Además, deberá hacer un gobierno de unidad en Antioquia alrededor de la clase política, que le quite base electoral al Centro Democrático, al fajardismo y a Federico Gutiérrez.