Aníbal Gaviria Correa deberá responder un cuestionario de cuatro fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, este jueves 16 de abril.
Es la segunda ocasión en que la Corte Suprema de Justicia quiere conocer la participación del hoy Gobernador de Antioquia en la adjudicación y construcción de un puente en la Troncal de la Paz, que no era parte de ese proyecto, pero el cual se aprobó en forma extraordinaria como otrosí al contrato original.
Era tanta “la necesidad” de entregar ese proyecto que en menos de 8 horas se redactó el otrosí, se autorizó y se pagó un adelanto de 8 mil millones de pesos (el 50 por ciento del valor del contrato) al afortunado contratista, cuando solo faltaban tres días para que Aníbal Gaviria Correa entregara su cargo.
El 6 de septiembre del año 2019, www.rutanoticias.co fue el único medio que se atrevió a informar sobre la primera orden de comparecer que le llegó al en ese momento candidato Aníbal Gaviria Correa.
Pero Gaviria Correa no fue, y mediante su abogada señaló que la única responsable, y quien firmó, fue Margarita Ángel, quien era la secretaria de infraestructura de la Gobernación de Antioquia en esa época.
Puede leer: http://rutanoticias.co/index.php/2019/09/06/anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema/
¿Por qué allanaron la secretaría de Infraestructura de Antioquia ?
Incluso, una firma de abogados, mencionada por Bernardo Alejandro Guerra en sus artículos sobre la corrupción en Indeportes, trató de desvirtuar la información, pero los documentos publicados eran tan claros que este miércoles 8 de abril la Corte Suprema citó nuevamente a declarar al Gobernador de Antioquia.
Además de las actas publicadas en septiembre del 2019, a la Corte Suprema de Justicia llegaron nuevas pruebas y documentos recogidos durante un allanamiento de 12 horas que se cumplió en noviembre del año 2019 a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.
En ese momento, los funcionarios del ente judicial se tomaron las oficinas gubernamentales y pidieron todas las carpetas del contrato, escanearon memorias de los computadores e incluso se llevaron algunos discos de memoria.
Ese mismo día, www.rutanoticias.co quiso conocer el alcance del allanamiento, pero Rodrigo Echeverry Ochoa, en ese momento director administrativo y financiero de esa secretaría, delegó cualquier declaración en el Gobernador Luis Pérez.
¿Por qué revivió investigación contra Aníbal Gaviria ?
Para la Corte Suprema de Justicia es extraña la forma en que se firmó ese otrosí al contrato original, el valor acordado y la premura en entregar el adelanto, a solo tres días de entregar el cargo el hoy Gobernador Aníbal Gaviria Correa.
El puente no era parte de la vía y cuando se autorizó su construcción no se tenían planos ni diseños del mismo, tampoco se habían comprado los terrenos donde se construiría y obviamente no se contaba con licencia ambiental para la obra.
Y menos se convocó a una licitación pública para adjudicar su construcción.
Tan ilógico era el contrato, que los afortunados constructores solo necesitaron gastar los 8 mil millones de pesos de adelanto casi 14 meses después de recibir la alta suma de dinero.
Suma que con los descuentos, pago de estampillas y otros impuestos quedó en cerca de siete mil millones de pesos.
Y este 8 de abril, en medio de la cuarentena nacional y la avalancha de noticias sobre el coronavirus, la Corte Suprema revivió el caso y llamó nuevamente a Aníbal Gaviria a declarar en ese inusitado contrato.
Además de las pruebas, se habla en Bogotá de la forma en que uno de los constructores, involucrados en el contrato, se acogió a una negociación con la Corte, que le permitiría bajar su pena o posible sentencia siempre y cuando contara qué tan involucrados están todos los que participaron del contrato.