Aníbal Gaviria y el puente del Bagre alborotaron la vida política de Antioquia, que estaba, como todos los demás temas, cubierta por la emergencia de salud generada por el coronavirus.

Y la alborotaron porque para muchos líderes políticos la Corte Suprema de Justicia, y los fiscales delegados ante ella, deben tener indicios muy fuertes para atreverse a citar a un gobernador en ejercicio a una audiencia virtual, cuando Colombia se prepara para las semanas más críticas en la crisis de salud generada por el virus.

Incluso, muchos asocian la nueva presencia de Andrés Guerra en redes sociales a un aviso previo de que Aníbal Gaviria y el puente del Bagre generarán muchas noticias después de la audiencia virtual de este jueves 16 de abril, donde el Gobernador de Antioquia deberá responder un cuestionario a cuatro fiscales delegados.

La construcción del puente del Bagre se ordenó como un otrosí al contrato de la Troncal de la Paz, aunque estaba a muchos kilómetros de la vía original.

Ese otrosí, se redactó, ordenó y pagó en solo 8 horas en la Gobernación de Antioquia, a solo tres días de entregar el cargo Aníbal Gaviria Correa.

La “afortunada” empresa ganadora del contrato era propiedad de los hermanos Solarte, uno de cuyos dueños, Carlos, y su hija Paola, fueron condenados el año anterior por dar coimas y sobornos para obtener obras en Colombia

Por esa rapidez de ordenarlo, aprobarlo y pagarlo, sin licitación previa, la Corte Suprema de Justicia lleva nueve años buscándole claridad al contrato.

¿Qué pasa si vinculan a Aníbal Gaviria al proceso ?

Ante su obligada presencia en la audiencia, el Gobernador de Antioquia esgrimió la tesis de que el proceso y la investigación sobre Aníbal Gaviria y el puente del Bagre son políticos y generados por contradictores suyos.

Aunque no clarificó si su acusación también va contra los magistrados, quienes llevan nueve años recogiendo pruebas que, al parecer, son tan fuertes que no han permitido que nadie ni nada logre archivar el proceso.

Sobre qué podría pasar, el escenario es complejo.

Aníbal Gaviria podría intentar suspender la audiencia, dada la crisis de salud que vive el país, pero eso generaría un aire de temor ante la Corte y los fiscales.

Una eventual vinculación formal de Gaviria Correa al proceso se haría después de que los fiscales y la Corte analicen sus respuestas frente a las pruebas, lo que le quitaría gobernabilidad al mandatario y generaría inestabilidad en Antioquia.

Por el contrario, una eventual exoneración se ve difícil, ya que no se entendería como los magistrados, todos con edades altas que los convierten en los más vulnerables ante el coronavirus, se arriesgaron a permitir que hasta sus casas llegaran técnicos de sistemas, magistrados auxiliares y fiscales para cumplir con una audiencia virtual.

No será una semana fácil para Aníbal Gaviria Correa. Deberá intentar proteger la vida de siete millones de antioqueños y a la vez salvar su vida política. La de ellos depende de un virus, la de él de un puente.

Puede leer: http://rutanoticias.co/index.php/2020/04/11/anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema-de-nuevo/