Antanas Mockus expresó en un comunicado que agotará todas las vías jurídicas para conservar su curul en el Senado de la República, tras conocerse el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección.

La demanda contra la curul de Antanas Mockus fue instaurada por el abogado José Manuel Abuchaibe, quien alegó que el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial estaba inhabilitado para su elección ya que en el año 2017 había sido representante legal de Corpovisionarios, una entidad que tuvo varios contratos con la Gobernación de Cundinamarca.

El Consejo de Estado falló que efectivamente Antanas Mockus estaba inhabilitado para participar de las elecciones y para posesionarse, si fuera elegido, ya que era contratista del Estado y que, aunque los contratos fueron firmados por el director ejecutivo de Corpovisionarios, su representante legal era Mockus.

El senador Mockus “incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como senador”.

“Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”, señaló Mockus al recalcar que defenderá su curul.  

“Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas a las instancias jurídicas del caso para defender el derecho de elegir de cientos de miles de ciudadanos”, señalo Mockus, quien estaba en el Senado como congresista del partido verde.

En las elecciones de marzo del 2018, Antanas Mockus sacó 540 mil votos, registrando la segunda mayor votación para el Congreso, por debajo del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien obtuvo cerca de 900 mil votos.