El aplicativo Mi Vacuna será la única plataforma del gobierno donde los colombianos podrán saber cuándo les toca la vacunación contra el coronavirus e incluso inscribirse solicitando esa dosis de medicamento.
Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la plataforma tecnológica cada colombiana podrá revisar “las bases de datos y así consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”.
Eso evitará la participación de oportunistas y politiqueros que quieran engañar a los colombianos.
El aplicativo Mi Vacuna está en ensayos internos y en pocos días estará lista para descargarse en los computadores o los celulares de los colombianos.
En el está la información de cada colombiano y los informes de las EPS, médicos o instituciones de salud sobre las condiciones de riesgo médico, comorbilidades o deficiencias médicas de cada colombiano.
Para aquellas personas que crean necesitar la vacunación antes de la fecha programada, el aplicativo Mi Vacuna les permitirá inscribirse y solicitar una revisión de su caso médico.
El Ministro igualmente informó que se tienen 4.900 puntos de vacunación ya programados por el gobierno Nacional y 8 mil operarios para adelantar esa función.
El proceso en Colombia empezará con 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech.
La vacunación se iniciará en febrero con aplicación de la dosis al personal de salud, a los mayores de 60 años y personas con comorbilidades complicadas.
¿Por qué el Gobierno pide no acudir a la tutela?
Finalmente, el funcionario pidió no acudir a tutelas para exigir la vacuna, ya que podría quitarle la vacuna a una persona mayor de edad, quien puede morir.
“Si una persona a través de una tutela se busca saltar la fila y pasar por encima de los mayores de 60, 70 u 80 años, está produciendo que ellos tengan un riesgo de morir 600 veces mayor por el coronavirus que los que están en el rango de entre los 15 y 45 años de edad; por eso, también hacemos un llamado a los jueces para que entre todos podamos consolidar este propósito de respetar el proceso médico que ya tenemos listo”, dijo el ministro Ruiz.