Durante dos periodos del año las arenas del Sahara afectan las condiciones ambientales de Medellín y llevan, generalmente, a la declaratoria de emergencia ambiental.
Generalmente en Medellín esa afectación del polvo de las arenas Sahara genera dificultades espiratorias, tos e irritación ocular en las llamadas, por las autoridades médicas, “poblaciones en riesgo”, compuestas por ancianos, personas con problemas respiratorios y los niños.
¿Por qué Atenas está “anaranjada”?
Este miércoles, ese mismo polvo de las arenas del Sahara, cubrió a Grecia y su efecto se vio reflejado principalmente en Atenas, que se convirtió en una ciudad cubierta por una neblina anaranjada.
Una situación similar se vivió en algunas zonas fronterizas con Suiza, tras lo cual las oleadas de arenas del desierto se trasladaron a Italia y el sur de Francia.
Como en Medellín, el gobierno de Grecia ordenó el uso de mascarillas para poblaciones determinados y la prohibición de la actividad física al aire libre.
Datos curiosos: El desierto de El Sahara tiene una extensión de 9 millones 400 mil kilómetros y está en la parte norte de África. Cada año libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral, algunas de las partículas viajan a Europa y, en dos ocasiones del año, llegan hasta Medellín.
¿Quiere saber más de este mortal contaminante?, lea este ARTICULO DE NATIONAL GEOGRAPHIC.