Los asaltantes bancarios en Medellín se hacían llamar los rompe muros y ya habían cometido, por lo menos, nueve hurtos en toda Colombia. La sorpresa para la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá al capturarlos es que entre sus integrantes estaban seis policías activos.
Los asaltantes bancarios en Medellín contaban con el apoyo de los uniformados que cumplían la mal llamado función de “campaneros” y vigilantes, eran patrulleros “que omitían sus funciones legales y constitucionales favoreciendo a este accionar criminal no reportando movimientos o actitudes sospechosas sino haciendo vigilancia en los alrededores”, explicó el coronel Pablo Ruiz, de la Policía Metropolitana.
“Después de varios meses de investigación se logró la captura de 23 personas dedicadas al hurto de entidades financieras y locales comerciales apoderándose del dinero en efectivo y mercancía de gran valor”, dice la Policía en su boletín diario.
Las acciones oficiales se desarrollaron en las ciudades de Medellín y Cali, y los municipios de Envigado, Bello y Barbosa, permitiendo la captura de 23 hombres requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
“Se destaca que dentro de las personas capturadas se encuentra Luis Alejandro Gómez Zapata conocido como ‘orejas’, de 22 años de edad, quién según las investigaciones era su máximo cabecilla. además, fueron capturados 6 uniformados activos de la Policía Nacional a quienes la misma institución, en un acto de transparencia, aportó toda la colaboración y apoyo necesario para su aprehensión”, se resaltó en el Boletín público.
Aunque eran asaltantes bancarios en Medellín ya la banda había cometido robos en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá, Chocó y Antioquia.
Su modus operandi consistía en ejecutar las acciones criminales en horas de la madrugada, perforando paredes de locales aledaños a los bancos hasta poder ingresar a él, procediendo a desactivar la alarma de seguridad para luego con la utilización de herramientas y equipo de soldadura violentar las cajas fuertes y así hurtar lo que se encontraba en su interior.
“Es de anotar que la Policía Nacional rechaza contundentemente este tipo de acciones realizadas por algunos uniformados que se apartan de su verdadera misión, e invita a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad que se presente a la línea 166 de transparencia institucional; se garantiza absoluta reserva”, se señaló en el boletín.