Siempre se habla de Luis Alfredo Garavito como el único, por las 220 víctimas conocidas de este abusador, pero parece que hay más asaltantes sexuales seriales en Colombia.
Y lo comprueba un boletín de prensa de la Fiscalía General de la Nación que reseña la captura, en los últimos 4 años, de 40 asaltantes sexuales seriales en Colombia, entre ellos médicos, entrenadores y religiosos:
“Durante estos casi cuatro años, gracias al trabajo itinerante de los fiscales, fueron capturados y judicializados 40 asaltantes sexuales seriales, a los que se les atribuyen 97 víctimas (80 mujeres y 17 menores de edad) en Bogotá, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Meta, Córdoba, Chocó y Tolima”, dice el boletín de prensa de la Fiscalía.
Ocho de estos agresores eran reincidentes y actualmente permanecen en centros carcelarios del país.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/capturado-abusador-sexual-que-ofrecia-trabajo-a-mujeres-en-antioquia/
Uno de los casos de esclarecimiento reciente se dio en Bogotá, donde el pasado 18 de diciembre se logró la judicialización de un instructor de natación que, es señalado de realizarle tocamientos abusivos a menores de edad que tenía a su cargo, en una piscina ubicada en un centro comercial en el sur de la ciudad.
El hombre fue enviado a prisión por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales ambos con menor de 14 años.
Asimismo, se lograron sanciones ejemplarizantes contra abusadores sexuales, como el sentido de fallo emitido contra el médico Antonio Figueredo, señalado de abusar sexualmente y propinarle una golpiza a su exnovia, el 13 de noviembre de 2021 en Bucaramanga (Santander).
Para enero de 2024 fue programada la audiencia donde se dará a conocer la condena contra el galeno.
¿Quién es el fraile abusador en Villa de Leyva?
Otro de los resultados relevantes ocurrió en Villa de Leyva (Boyacá), donde un religioso golpeó y abusó sexualmente a una mujer en una iglesia. El hombre fue condenado a 16 años de prisión.
El condenado es el fraile Andrés Hernán Muñoz González, quien golpeó, rompió sus ropas y abusó sexualmente de Yamile Roncancio Alfonso, en el año 2014.
Pero, la defensa del fraile dilató continuamente el caso y solo hasta este 2023 se obtuvo condena.
“Yo denuncié el mismo día y, a partir de ahí, pues pasan casi 9 años para que se obtenga una sentencia condenatoria en este caso”, señaló la mujer quien es también directora de la Fundación Feminicidios Colombia.
Las Rutas de Esclarecimiento Itinerante también fueron una estrategia clave para resolver el 40% de los casos conocidos de delitos sexuales, un promedio histórico si se tiene en cuenta que antes de 2020, no se superaba el 9,76%, y que, durante el 2023, se ha avanzado en el 68,45% de las denuncias recibidas.
A esto se suma que, gracias al trabajo articulado con entes territoriales, se identificaron nuevas modalidades de agresión sexual que estaban relacionadas a otros delitos como el hurto.
Es estos casos los delincuentes usaban plataformas de trasporte informal como fachada para acercarse a las víctimas y luego abusarlas.
Así se logró la judicialización de un hombre señalado de agredir, a por lo menos, ocho mujeres en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), a quienes habría contactado mediante una aplicación, llevado en su motocicleta a zonas despobladas y luego atacado.
El hombre, capturado, es venezolano y fue capturado tras 8 abusos sexuales:
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/este-es-el-violador-venezolano-capturado-en-bogota/
Prevención y acompañamiento a las víctimas:
El Fiscal General de la Nación dispuso de investigadores especializados para priorizar las denuncias conocidas en colegios, entornos educativos y espacios deportivos, así se esclarecieron 116 casos registrados en entornos escolares, y otros 32 que estaban relacionados con grupos deportivos.