Hidroituango podría salvar algo de su inversión, cuando este martes la aseguradora Mapfre autorizó que EPM inicie el proceso para cobrar las pérdidas generadas por la emergencia de la central eléctrica desde el 2018.
Sin embargo, será un proceso complejo para lograr que se paguen los daños materiales del proyecto y el lucro cesante por la energía no generada por la central eléctrica.
Según una rueda de prensa donde estuvieron el alcalde Federico Gutiérrez y el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, la aseguradora envió la autorización después de 16 meses de trabajo de equipos conjuntos de la compañía y de las propias Empresas Públicas de Medellín.
La noticia se dio en momentos en que se empezaban a escuchar críticas por la venta de la central Eólica del Parque los Coruros, en Chile, donde EPM perdió 190 millones de dólares, unos 640 mil millones de pesos.
Puede leer: http://rutanoticias.co/index.php/2019/09/18/epm-perdio-190-millones-de-dolares/
La póliza de la aseguradora Mapfre cubre hasta 2.550 millones de dólares por daños y 471 millones de dólares por cada unidad generadora que no esté trabajando (cubre 628 millones por año menos tres meses de deducible, para un total de 471 millones de dólares).
Aunque la aseguradora autorizó el inicio del proceso, eso no significa que pagará, y ahora vendrá el tire y afloje entre lo que pida EPM y lo que Mapfre considere que es accidental y por lo tanto pagable por la póliza.
Incluso, EPM no conoce el informe raíz de la emergencia de Hidroituango que hizo Mapfre, por lo que no sabe qué negará o aprobará la aseguradora.
Aun así, EPM celebró. “Si hubiere existido negligencia o dolo la compañía no hubiera expedido esta nota de cobertura, el mensaje fundamental, aparte del cubrimiento económico que vendrá, es que el evento fue accidental y de características imprevisibles”, dijo Londoño de la Cuesta.
Aunque el gerente de EPM anunció que la aseguradora Mapfre podría “ir pagando algunas eventualidades”, parece una mentira piadosa y un chicharrón que le quedará a la próxima administración.
A hoy se considera que Hidroituango entrará operar en el año 2022. “El lucro cesante no se puede conocer, ni cuál es su valor, porque se paga en el momento en que entre a operar la máquina y esa fecha aún no se tiene…”, dijo Londoño de la Cuesta.
Además, tampoco se tiene un informe oficial y exacto de lo que pasó internamente en Hidroituango, el cual podría demorarse hasta el próximo año. Por ejemplo, aún falta mucho por descubrir en las cavernas, como lo reconoció el propio gerente
“Hasta hoy se ha inspeccionado el complejo de cavernas en un 75 por ciento y por eso no existe cuantificación o inventario de daños y el costo asociado a cada uno de ellos”, dijo.
Pero ese será un problema de los próximos mandatarios, tanto del Gobernador, que deberá decidir si le cobra el lucro cesante a Empresas Públicas de Medellín, como del Alcalde, que a su vez deberá cobrarle al constructor, es decir a la brasilera Camargo Correa, denunciada por sobornos, y a Conconcreto y Coninsa Ramon H, es decir al Grupo Empresarial Antioqueño.
Y la plata a cobrar es mucha. Originalmente la construcción de Hidroituango se tasó en 12 billones de pesos, pero este martes Jorge Londoño de la Cuesta aseguró que el costo final, al 2019, ya iba en 15 y medio billones de pesos.