El Edificio Babilonia será solo un recuerdo negativo para sus propietarios a partir de este mes de agosto, cuando deberá estar concluido el proceso de desmonte gradual de su estructura, según informó la Alcaldía de Itagüí.
Y será un desmonte gradual del edificio Babilonia porque el riesgo de implosionarlo era demasiado grande y podría generar perjuicios a las viviendas cercanas.
“La empresa elegida es JOLA S.A.S, una compañía que cuenta con profesionales expertos en el manejo de equipos robóticos que funcionan a control remoto y con experiencia en rescate de estructuras colapsadas. Además, ha trabajado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ejército Nacional y demoliciones para diferentes proyectos estructurales de la ciudad”, señaló la Alcaldía de Itagüí en un comunicado público.
Este lunes se dio inicio a las labores preliminares a la demolición, con la suscripción de las actas de vecindad, el establecimiento del cronograma de actividades, los planes de manejo ambiental y la certificación de disposición final de escombros. A final de esta semana comenzará el desmonte de los pisos; se espera que las dos primeras etapas, que incluyen los trabajos en los pisos 13 al 6, se ejecuten en 30 días y el desmonte total esté listo en los 30 días siguientes.
El edificio Babilonia tiene 13 pisos y 36 apartamentos y los evidentes fallos en su construcción, la debilidad de su estructura y la posibilidad, alta, de una eventualidad, llevaron a su desalojo en el año 2018.
“La Administración Municipal, en su compromiso con el acompañamiento a las familias, ha venido realizando diferentes reuniones en las que se les ha informado de primera mano los avances y decisiones que se están tomando al respecto.
“Lamentamos esta situación que atraviesan las familias afectadas. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la menor cantidad de traumatismos y garantizar la seguridad de los vecinos del sector y poder conjurar la calamidad y llegar a la normalidad lo antes posible” afirmó Óscar Darío Muñoz Vásquez, Secretario Jurídico de Itagüí en el comunicado.