Muy juiciosos cerca de 50 alcaldes de Antioquia llegaron ese jueves hasta el Hotel Dann Carlton de Medellín para firmar los presupuestos y contratos que el ex senador Julián Bedoya había obtenido de la presidencia de Gustavo Petro, a cambio del apoyo que el senador Juan Diego Echavarría y la congresista María Eugenia Lopera habían dado a sus proyectos en el Congreso. Pero también para escuchar que Renovación Liberal apoyará a Roy Barreras en la consulta presidencial del Frente por la Vida.

En esa consulta presidencial, Roy Barreras enfrentará, o se busca que enfrente, a Iván Cepeda por la candidatura presidencial de la izquierda colombiana, evento donde también están postulados Camilo Romero y Juan Fernando Cristo.

Al hacer firmar a cada alcalde el “convenio” con la Presidencia y después de que cada mandatario supiera cuánto le tocaba, el ex senador Julián Bedoya habló claro y contundente…” Yo cumplo y ustedes me cumplen…no me vengan a decir que mi senador es este y el de la Cámara de Representantes es este otro…Yo cumplo y ustedes me cumplen, al igual que al doctor Roy, porque La Renovación va a apoyar a Roy Barreras en la consulta del 8 de marzo para la Presidencia de la República…”.

Palabras que le sonaron muy bien a un Roy Barreras que llegó “volado y corriendo” en un avión particular, se reunió con los alcaldes y el ex senador Bedoya y agradeció muy rápidamente porque “tengo apenas dos horas para llegar a Medellín y salir para otra reunión fuera de Antioquia”.

¿Cuánto vale un apoyo a Roy Barreras?

Ese apoyo no es gratis, ni “poquito” …en las elecciones parlamentarias del año 2022 el hoy senador Juan Diego Echavarría obtuvo 93.924 votos, y se convirtió en el noveno candidato del Partido Liberal con más sufragios a favor. Mientras que la Representante a la Cámara María Eugenia Lopera logró 86.330 votos, siendo la segunda en votación para esa corporación en toda Colombia.

“Que porque necesito que me voten a María Eugenia y Diver para el Senado y la Cámara, siguió diciendo Julián Bedoya, porque los proyectos llegan a la Cámara de Representantes y allí me los aprueban y pasan y en el Senado me los aprueban y lo que firman hoy es la ratificación de que yo cumplo y ustedes me cumplen, le dijo en tono alto y casi amenazante a los alcaldes de Antioquia.

“… Y le cumplimos al doctor Roy Barreras en la consulta presidencial”, dijo.

Tras escuchar esto, Roy Barreras salió inmediatamente hacia su avión. Tener cerca de 100.000 votos “garantizados” para la consulta, solo en Antioquia, lo acerca a Iván Cepeda y puede, sumando los apoyos “logrados” en otros departamentos, crear un golpe electoral que haga viable su candidatura y que puede convertirlo ante los ojos de muchos electores en un candidato “más vendible” (palabra que le encanta) y sin el remoquete de “el heredero” que persigue a Cepeda.

Lo que no supieron los cerca de 50 alcaldes es que el apoyo y la ratificación de que Renovación Liberal apoyará a Roy Barreras representa un ingreso muy superior a los mil millones de pesos, cifra que cuando uno está desempleado y sin título de abogado, pero con la aspiración “viva” de reemplazar a César Gaviria en la Dirección del Partido Liberal, sirven mucho.