Buscando disminuir las raciones industrializadas, mejorar el aporte nutricional y la prestación del servicio en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad, la Alcaldía acaba de transformar y revolucionar la alimentación de los estudiantes de Bello.
Así la Alcaldía de Bello dio un nuevo paso en el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) al implementar, por primera vez, la modalidad de comida caliente transportada.
Hasta el 2025, la ciudad solo aplicaba las modalidades de preparación en sitio e industrializada en la alimentación de los estudiantes de Bello. Sin embargo, atendiendo al principio de mejora continua y a las directrices nacionales, se puso en marcha una prueba piloto desde el día 15 de septiembre, con resultados satisfactorios.
La prueba se desarrolló en dos instituciones educativas: La I.E. Fernando Vélez, donde se preparan los alimentos, se transportaron raciones a la I.E. Hernán Villa Baena. Así mismo, desde la I.E. Fontidueño Jaime Arango Rojas sede primaria, se distribuyeron alimentos calientes a la sede Bachillerato.
¿Dónde transforman la alimentación de los estudiantes de Bello?
En cada establecimiento se entregan 120 raciones diarias para estudiantes de bachillerato, asegurando que cada menú aporte el 30 % del requerimiento nutricional diario, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
“En Bello seguimos fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar, PAE, con las modalidades de comida caliente y transportada y hoy estudiantes de dos instituciones educativas reciben un almuerzo en condiciones nutricionales que permiten mejores posibilidades para ellos. Nuestra alcaldía hace un esfuerzo grande y está proyectado que en el año 2026 muchas más instituciones y muchos más estudiantes de Bello se puedan ver favorecidos con esta modalidad y las otras implementadas en los colegios del municipio», explicó a www.rutanoticias.co el secretario de Educación, Edgar Callejas Arango.
Durante la prueba piloto se comprobó que los alimentos llegaron con una temperatura promedio de 60°C, cumpliendo los estándares de seguridad alimentaria. Las comunidades educativas valoraron positivamente el sabor, la textura y la presentación de las comidas, destacando la puntualidad en la entrega y el cuidado en la manipulación.
Para garantizar la eficiencia del proceso, la Secretaría de Educación de Bello invirtió 13 millones de pesos en contenedores isotérmicos, que son equipos especializados para conservar la temperatura de los alimentos.
La modernización de la infraestructura de los restaurantes escolares, la dotación de sus espacios, la capacitación constante de las manipuladoras y el fortalecimiento de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) seguirán siendo prioridades para la administración de la ciudad, consolidando un PAE más humano, nutritivo y transparente, enfocado en el bienestar y el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.