Hombres armados secuestraron a jóvenes en el nordeste antioqueño para vincularlos al Clan del Golfo. Primero los retuvieron en el municipio de Remedios y luego los llevaron a una finca ubicada en la vereda Los Mangos, donde los mantuvieron retenidos en contra de su voluntad entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre de 2025, los sometieron a adoctrinamiento y ejercicios relacionados con manejo de armas y explosivos, tácticas de patrullaje y de emboscados.

Los secuestradores eran tres hombres que aun no se sabe si cobraban por la retención de jóvenes en el nordeste antioqueño para vincularlos al Clan del Golfo o si pertenecían a esa estructura armada dedicada al cultivo y manejo de la cocaína.

Según la investigación el secuestro de los jóvenes tenía como propósito vincularlos forzosamente a la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del ‘Clan del Golfo’.

“Elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar a tres de los presuntos involucrados en este y otros eventos delictivos similares. Se trata de Harold Alberto Marín Ríos, alias El Mocho; Jonis David Garzón Gallego, alias El Negro; y Eder Giovanni Sánchez Rodríguez, alias Lucas.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”, señaló a www.rutanoticias.co el coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia.

En el curso de la investigación se conoció que Marín Ríos y Sánchez Rodríguez serían los encargados de custodiar y entrenar a los jóvenes, en medio de amenazas de muerte; mientras que Garzón Gallego estaría implicado en el transporte de las víctimas a su sitio de cautiverio y en la definición de la logística para su permanencia en al estructura delincuencial.