Los muertos en Medellín son ya más que los registrados en el año 2017, según las cifras que manejan las propias autoridades. Hasta este 23 de diciembre se registraban 603 asesinatos mientras que en los 365 días del año anterior la cifra total llegó a 577.

Esa significaría que, sin las noches del 24 y el 31 de diciembre, cuando tradicionalmente la intolerancia y la falta de convivencia general incrementan los hechos de sangre, ya se lleva 26 muertos más que en el 2017.

Este fracaso en la seguridad de la capital paisa contradice las cifras del balance general presentadas por la propia Alcaldía de Medellín y señalan el fracaso de una política de seguridad que empezó mal desde que el propio secretario de convivencia, Gustavo Villegas, fue capturado por negociar con las bandas de Medellín y la oficina de envigado.

El funcionario nombrado por Federico Gutiérrez , según los términos de la investigación de la Fiscalía, negoció con los pillos para que le dieran “falsos positivos” a la administración municipal y  no le cobraran extorsiones a las empresas de la familia Villegas, según se sabe hasta hoy.

Según el periódico QHubo, “los últimos cuatro homicidios de esta racha ocurrieron todos en la comuna 13 (San Javier), 3 de ellos en menos de 5 horas.

“En el 2017 la cifra de asesinatos en Medellín fue de 577. Ya llevamos 26 más y faltan 7 días para terminar el año”, señaló el diario de la capital antioqueña sobre los muertos en Medellín.