Avianca no cumplió con los pagos de su deuda y United Airlines, la línea aérea norteamericana, que prestó el dinero, podría reclamar las acciones y convertirse en el nuevo propietario de la empresa colombiana.
En el año 2018, Avianca aceptó un préstamo de United por un valor de 456 millones de dólares, para darse liquidez en momentos en que sus filiales en Argentina y Brasil mostraban cifras negativas.
Finalmente, Avianca Argentina y Avianca Brasil quebraron, algo que el préstamo de 456 millones de dólares no pudo contener. Incluso la aerolínea carioca tiene procesos jurídicos en ese país por 105 millones de dólares.
Como garantía del préstamo, la aerolínea colombiana endosó el 78 por ciento de las acciones a la norteamericana. “La existencia de uno o varios eventos de incumplimiento bajo el préstamo de United da derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía. Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la compañía o venda el control a un tercero”, señalaron los directivos de Avianca en un comunicado enviado a la Superintendencia de Sociedades.
Esta toma de control, a su vez, llevaría a que otros acreedores de Avianca ejecutaran judicialmente sus activos. “Como resultado de lo anterior, se podría provocar un cambio de control, situación que tiene implicación bajo varios de nuestros contratos de financiación, lo cual activaría el derecho para estos acreedores de solicitar un pago acelerado de nuestras obligaciones, lo que podría afectar de manera adversa nuestro desempeño financiero y operacional”, se señala en el comunicado.
Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial de United sobre si hará efectiva la garantía.
Por el momento la compañía de Germán Efromovich cambiará su gerente general, reducirá sus rutas y canceló el pedido de cerca de 20 aeronaves nuevas a Airbus Industries, buscando mejorar su flujo de caja y su liquidez.