Durante diciembre se capturó a 287 personas por diferentes delitos capturas (un promedio de 9 detenidos por día) y se incautaron más de 38 armas de fuego ilegales, contribuyendo de forma directa a la prevención de hechos que ponen en riesgo la vida señal el balance de la Policía Antioquia durante el último es del año.
En la celebración de Año Nuevo, el despliegue del servicio de policía y la activación de las capacidades institucionales en las 14 Distritos del Departamento de Policía Antioquia, permitieron la atención oportuna de los requerimiento y reducción del 5% en el 2025. Pero según el balance de la Policía Antioquia la intolerancia y las riñas siguen siendo el principal factor de violencia, al representar el 11% de los homicidios registrados en estas fechas.
COMPORTAMIENTOS En materia de convivencia, la línea 123 recibió 1.701 llamadas durante el Año Nuevo, destacando los principales motivos: 167 por alteración a la tranquilidad 82 agresión entre ciudadanos 85 violencia intrafamiliar.
La Policía Nacional estuvo presente, las patrullas de vigilancia atendieron 561 motivos de policía, lo que equivale a un promedio de 23 motivos por hora. Sin embargo, a pesar de agotar la mediación policial fue necesario imponer 146 medidas de comparendo, entre ellos: 47 por riñas. 146 por afectación a la tranquilidad. 01 por ruidos o sonidos molestos. 24 incautaciones armas blancas 26 comparendos por pólvora.


¿Hay protección a la mujer en Antioquia?
PROTECCIÓN A LA MUJER “A través de la Patrulla Púrpura, más de 23 uniformados especializados en la atención, prevención y acompañamiento frente a la violencia basada en género desplegaron acciones focalizadas para anticipar y evitar hechos que pusieran en riesgo la integridad, la dignidad y la vida de las mujeres en Antioquia. Gracias a este trabajo articulado y comprometido, durante el mes de diciembre el país registró una reducción del -4 en los casos de feminicidio. De igual manera, hemos tenido una contención en los casos de violencia intrafamiliar, lo que representa un aumento del 3% de casos, reflejando el impacto de la contención y la prevención oportuna y la cercanía institucional con las comunidades. Reiteramos el llamado a denunciar, a no guardar silencio y a romper los círculos de violencia”, señaló a www.rutanoticias.co el Coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia.
PÓLVORA Gracias al desarrollo de 43 planes de control se incautaron más de 1.8 toneladas de pólvora. Se impusieron en todo el departamento durante diciembre 271 comparendos por comportamientos relacionados con el uso y comercialización de artículos pirotécnicos. Sin embargo, la pólvora sigue dejando víctimas, especialmente niños; aquí el llamado es a la responsabilidad familiar; según el informe del Instituto Nacional de Salud en el mes de diciembre aumentaron los lesionados por pólvora en 03, especialmente menores de edad, donde se presentaron 01 casos más que en el 2024, muchos con la supervisión de adultos bajo los efectos del consumo de bebidas embriagantes.
CONTROL A LICOR ADULTERADO Gracias al despliegue de planes de control, la Policía Nacional logró la incautación de 512 botellas de licor adulterado y en el mes de diciembre 209 incautaciones; acciones contundentes orientadas a proteger la salud y la vida de los colombianos.
Tras este balance de la Policía Antioquia, el Comando departamental invita a todas las familias a continuar celebrando de manera responsable, especialmente de cara a la festividad de Reyes, adoptando comportamientos seguros, respetando las normas de tránsito, evitando el consumo excesivo de alcohol y denunciando oportunamente cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y tranquilidad ciudadana.


