168 contratos firmados, 5.806 eventos realizados, ingresos por 55.049 millones de pesos y el pago total de la deuda histórica que traía la entidad se reflejan en el balance de Plaza Mayor para el periodo de 2020 a 2023.

Durante este cuatrienio pasaron por los espacios de la entidad más de mil eventos como Colombiamoda, Colombiatex, la Feria de las 2 Ruedas, Expobelleza, AMWC, Comic Con, la Feria de Diseño, la Feria de la Vivienda y muchos otros más, que permitieron, ingresos históricos en 2022 por $23.880 millones de pesos.

El regreso en su totalidad a la presencialidad logró captar la cifra más alta en ingresos durante los 52 años de historia, reportando un total de $55.049 millones de pesos en 2022, en comparación con el 2021 donde se obtuvieron $39.563 millones de pesos, demostrando el crecimiento exponencial que trajo consigo la reactivación económica.

Desde 2020, la entidad puso en marcha un plan de austeridad en el cual logró ahorrar un total de $7.957 millones de pesos, representando una contención en actividades por $4.316 millones de pesos.

La pandemia detuvo la realización de los eventos presenciales, haciendo que la labor de la entidad se viera afectada; sin embargo, y pese a las restricciones generadas, la entidad no realizó ningún despido de su personal y conservó el 100% de los colaboradores.

“Hoy consolidamos importantes logros no solo para la entidad, sino, para la ciudad, los legados que construimos son la muestra de cuatro años de una muy buena gestión. He trabajado de la mano de un excelente equipo, que permitió estos grandes resultados. Hemos ido más allá de nuestras metas, superamos un periodo de pandemia, y entregamos la entidad completamente saneada de deudas”, expresa Víctor Hugo Zapata Madrigal, gerente General de Plaza Mayor.

¿Cuál es el balance de Plaza Mayor fuera de Medellín?

Entre estos importantes logros se encuentra la firma de 168 contratos durante estos cuatro años; los cuales lograron llevar la marca Plaza Mayor y hacer presencia en nuevos territorios como Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Tunja, Chocó, Cali, Popayán e Itagüí y, también, durante 2022, se logró un récord en la operación de eventos con un total de 5.806 eventos operados a nivel local, nacional e internacional.

Durante estos cuatros años, la entidad les apostó a los primeros eventos 100% propios. Entre ellos, se encuentran la Feria Empresarial y del Emprendimiento Compra Hecho en Medellín y Antioquia y Drone Summit, un evento para los amantes de la tecnología.

A esto, se le suma la primera edición de Expoartesano Miami, que generó ventas por $214 millones de pesos y contó con la asistencia de 3.132 personas.

Agregando un aporte al cuidado del medio ambiente, Plaza Mayor, recolectó un total de 107316 kg, de material reciclable, y 27695 kg de residuos orgánicos aprovechables, también, generó una disminución en el consumo de energía del 28% en 2023, con respecto al 2019; y obtuvo los reconocimientos Sello Naranja de Emvarias 2022- 2023.

La entidad ha sido reconocida como un referente en la industria de eventos y convenciones, realizando grandes eventos de ciudad y promoviendo la imagen de Medellín como un destino atractivo. Este legado de posicionamiento fortalecerá la proyección futura de Plaza Mayor y su papel en el desarrollo de la ciudad.