El Banco Interamericano de Desarrollo reportó su preocupación por la estabilidad del talud y de los túneles en Hidroituango, en un informe elaborado por especialistas.

El informe de la entidad financiera se expidió al resaltar el préstamo otorgado en diciembre del año 2017, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, autorizó un préstamo de 1.000 millones de dólares para el proyecto eléctrico, con un plazo de pago de doce años y desembolsos que se cumplirían durante 4 años.

Hasta el momento de la crisis de Hidroituango, en abril del año 2018, el Banco había desembolsado cerca de 300 millones de dólares, cerca de un billón de pesos.

En el informe el BID resalta las prácticas constructivas de Empresas Públicas de Medellín, la transparencia en la entrega de informes y el proceso de recuperación de la central eléctrica, pero alerta sobre fallas estructurales en los túneles, la conducción y el talud en la montaña donde esta Hidroituango.

¿Tendría razón la Gobernación de Antioquia?

Para el BID es “crítico” el nivel de estabilidad en las conducciones 3 y 4 y “el talud en la parte superior de los túneles de desviación”, según el estudio que recoge la situación de la Central entre agosto del 2018 y marzo del 2019.

Precisamente, la Gobernación de Antioquia exige que Empresas Públicas de Medellín le pague un lucro cesante por la no entrada en operación de Hidroituango, basada en las fallas de los túneles de desviación y en errores en la construcción.

La respuesta de EPM resaltó que el estudio de los expertos internacionales fue antes de la recuperación de los túneles de desviación y de la sala de máquinas, momento desde el cual se considera que se superó la emergencia de Hidroituango.

“La estabilidad superficial de estos taludes no interfiere con la estabilidad general del macizo rocoso en profundidad. Adicionalmente, estos taludes son monitoreados desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), 24 horas al día de manera continua con radares especializados que indican que estos actualmente se encuentran estables”, dijo Empresas Públicas de Medellín.