Los Bancos de Colombia anunciaron las medidas de ayuda a sus cuentahabientes, durante la crisis de salud y la cuarentena que se vive en el país hasta el 13 de abril.
Las ayudas se dan esencialmente en la congelación de los cobros de los créditos de consumo, vivienda, de automotores y de consumo.
Entre los bancos de Colombia, sobresalen las ayudas de Bancoomeva y BBVA, que congelarán esos cobros hasta por seis meses, es decir que sus clientes podrían tener esa gabela hasta el mes de septiembre, cuando se espera que ya esté totalmente superada la crisis de salud generada por el coronavirus.
Davivienda tendrá ese mismo lapso de tiempo para los créditos de vivienda y de cuatro meses para los demás préstamos realizados por sus clientes.
Otros bancos, como el Grupo Aval (que incluye a los bancos Popular, de Occidente y Bogotá) y el Banco Agrario, ofrecerán un periodo de gracia de cuatro meses.
En el caso de Bancolombia, la institución financiera más grande del país, su periodo de gracia será de únicamente tres meses, donde se beneficiarán clientes con créditos de vivienda, consumo, libre inversión, crediágil y crédito a la mano, Sufi y microcréditos.
Ese mismo periodo lo ofrecerá Bancamía a todos sus cuentahabientes.
Finalmente y con menos periodo de gracia para sus ahorradores y clientes, quedaron el Banco Itaú y el Banco Caja Social, que sólo ayudarán en el congelamiento de las cuotas de créditos durante dos meses.
El diputado Luis Peláez elaboró una tabla con números telefónicos y páginas web, donde los clientes de las instituciones financieras del país pueden llamar y consultar las ayudas de sus bancos.