Una banda de créditos de gota a gota poseía bienes por 2 mil millones de pesos gracias a extorsionar a ciudadanos de cuatro departamentos de Colombia y, además, a los empleados de su empresa que quisieran retirarse o contar lo que hacían.
La banda de créditos de gota a gota, que prestaba dinero a un interés del 200 por ciento, se autodenominaba los “themis” y fue capturada por la Fiscalía General de la Nación.
Las extorsiones de esta banda criminal eran cometidas en el Norte del Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda (principalmente en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Apia y Balboa).
¿Quiénes integraban la banda “Themis?
La banda delincuencial tenía cuatro cabecillas…
“…Por estos hechos fueron judicializados Édison Eduardo Muñoz Castro, Dagnover Alirio Culman Ariza, Daniela Pinilla Marín y Wilmer Fernando Hernández.
Según la investigación, “a los deudores morosos, y a quienes no cancelaran sus deudas, les eran aplicados los llamados ‘retaques’; es decir, integrantes de la organización ilegal ingresaban a las viviendas de las víctimas.
“También sometían a las víctimas a escándalos públicos y debían sufrir la pérdida de sus pertenencias. En otros casos les eran impuestas “multas” que incrementaban de manera desmedida. Dichas sanciones en muchas oportunidades alcanzaban los 15 millones de pesos”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
Además, la Fiscalía evidenció que los integrantes de la red que mostraban interés en retirarse de la organización ilegal eran obligados a adquirir deudas por las cuales luego eran extorsionados. Este tipo de acciones las habrían cometido en por lo menos tres oportunidades.
Otro integrante de la organización criminal que cumplía labores de cobrador, habría sido víctima de secuestro, y obligado a pagar deudas de otras víctimas de dicho delito. Esto hizo que el ex cobrador se viera obligado a abandonar la ciudad por las amenazas contra su vida y la de su familia.
A la banda de créditos de gota a gota, según sus posibles responsabilidades individuales, la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y usura, todos agravados, además de desplazamiento forzado y secuestro extorsivo.
Igualmente, por un posible incremento patrimonial injustificado, serán afectados con fines de extinción de dominio, bienes por cerca de 2.000 millones de pesos.