La banda del veneco recibía los celulares robados y los camuflaba en el centro de Medellín.
Además, cambiaban sus sistemas de identificación y posteriormente los revendían.
Pero la Policía Metropolitana los investiga y logra judicializarlos, y luego capturar, a la banda del veneco por almacenar y distribuir celulares hurtados.
Luego de tres diligencias de allanamiento y registro realizadas en la comuna 10 Candelaria, centro de Medellín, fueron capturadas 4 personas.
«En el hampa paisa son conocidas como ‘veneco’ de 31 años de edad, ‘frentón’ de 31 años, ‘el viejo’ de 52 años y ‘mechas’ de 31 años, por el delito de receptación», señala el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana.
Según las investigaciones estarían dedicados a almacenar, esconder y comercializar celulares que habían sido hurtados principalmente en la comuna 10 Candelaria, así como en los sectores de Laureles, Poblado, Belén y en los municipios de Envigado e Itagüí.
El hombre apodado ‘veneco’ era el encargado de coordinar y ordenar los roles para evadir los controles y así poder almacenar los equipos móviles.
Posteriormente, la banda altera los sistemas de seguridad de los ETM y finalmente los vende en el centro de la ciudad.
Quien se hace llamar mechas tiene tres sentencias condenatorias vigentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En los allanamientos fueron recuperados 13 celulares los cuales cuentan con reporte de hurto.
También, se incautaron 15 más los cuales habían sido alterados en sus sistemas de seguridad.
Cada día, seis personas son detenidas en Medellín, por robo de celulares.
Además de la banda del veneco, en lo que va del año en el Valle de Aburrá capturaron a 1.218 personas por el delito de hurto a celulares.
De este total, 1.138 capturas fueron en Medellín.