En Medellín y Bogotá cayó la banda los hunters, especializada en falsificar historias clínicas, extractos bancarios y documentos de propiedad de vehículos y viviendas de quienes tramitaban su visa para los Estados Unidos.

Según la investigación la banda los hunters, integrada por Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego, y Clara de las Mercedes Yépez Palacios, cobraba entre 10 y 40 millones de pesos por toda esa documentación falsa.

“La Fiscalía desmanteló la presunta banda criminal ‘Los Hunters’ que falsificaba documentos, incluyendo historias clínicas, para tramitar visas a Estados Unidos, y también enviaba migrantes a los “coyotes” en México.

“Estas personas fueron capturadas en operativos realizados de manera conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional, en Bogotá y Medellín (Antioquia). Los detenidos son Maiker Enrique Villa Mesa, su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego, y Clara de las Mercedes Yépez Palacios”, dice el boletín de prensa oficial de la Fiscalía General de la Nación.

Además, al parecer “también obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían. De esta manera, habrían inducido en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que aprobaban las visas.

“En la investigación se estableció que, en algunos casos en los que los permisos fueron negados, la organización habría gestionado el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México), donde quedaban abandonados a merced de los denominados ‘coyotes’, que se encargarían de pasarlos al otro lado de la frontera, en medio de peligros y todo tipo de vejámenes”, agrega el comunicado.

¿Qué pasará con la banda los hunters?

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Villa Mesa y León Gallego aceptaron los cargos.

Mientras se investiga otros presuntos integrantes, los tres capturados de la banda los hunters recibieron medida de aseguramiento en detención domiciliaria.