Bogotá en alerta de salud total por el pico de la pandemia del coronavirus es la sensación, triste y dramática, que deja un mensaje en redes sociales del Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRITICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad. @MinSaludCol”, señaló el Ministro.
Según los organismos de salud, se decreta que entra Bogotá en alerta de salud total al tener disponibles solo 144 camas con Unidades de Cuidados Intensivos, camas UCI.
Según las cifras oficiales las camas UCI ocupadas son 2.490 y las libres 144, mientras se reportan 500 enfermos en estado crítico, quienes deberán ser reubicados en otras ciudades del país, tema complejo porque Medellín, Cali y Barranquilla (las ciudades que tiene más camas UCI habilitadas) están bordeando también el 100 por ciento de ocupación.
“…Y esto pasa no solo porque se duplicó el tiempo de duración de este tercer pico a causa de las protestas masivas sin protección, sino también por las fiestas clandestinas, los bloqueos de la movilidad y la lenta llegada de las vacunas, que aleja a la ciudad de tener una inmunidad de rebaño que ya no se logrará este año, pese al esfuerzo”, señaló al diario El Tiempo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien también está contagiado de coronavirus.
¿Cuántas camas UCI tiene Bogotá?
En marzo del año 2020, Bogotá contaba con 967 camas UCI y durante estos 14 meses de pandemia se habilitaron finalmente 2.634, las que hoy parecen insuficientes.
La capital del país es la región con más contagios del coronavirus en Colombia, 840.248 (hasta el martes) y donde más vacunas se han aplicado, 1.237.682 dosis en total (hasta el martes), pero el esfuerzo, ante la imprudencia social, ha resultado inútil.
Por el momento la Alcaldía trata de habilitar 35 camas UCI más y se alerta de la necesidad de llamar a la Asociación Nacional de Médicos a crear el llamado grupo de “Triaje Ético”, que definirá quién de los 500 enfermos graves en Bogotá contará, o no, con una cama UCI para tratar de salvar su vida.