Veinte años después de entrar al fanatismo del “socialismo” que trató de implementar Evo Morales, Bolivia dio un giro de 180 grados y en su primera vuelta electoral eligió a dos candidatos que vienen de sectores de la derecha.

Esa segunda vuelta electoral, que se cumplirá el domingo 19 de octubre, será entre Rodrigo Paz Pereira, del Partido Social Demócrata Cristiano, un economista de 57 años quien obtuvo el 32.14 por ciento de los votos y Jorge «Tuto» Quiroga, de Alianza Libre, quien obtuvo el 26.81 por ciento de los apoyos.

Es la primera elección en Bolivia donde no aparece un candidato apoyado o impulsado por Evo Morales, quien fue presidente en tres periodos consecutivos y que tiene una orden de captura pendiente por “trata agravada de personas” en una aparente relación con una niña menor de edad con quien tuvo un hijo. La orden no se podido ejecutar pues Morales permanece en una zona dominada por seguidores políticos y grupos de sindicalistas quienes reclaman tenerlo bajo “retención”.

Curiosamente, los dos candidatos finalistas coincidían en cambiar el modelo económico de Bolivia, que tiene al país sin “caja” ante la ausencia de dólares, situación que se agravó con los casos de corrupción denunciados en el gobierno. También coincidían en otra propuesta, capturar y llevar ante las autoridades judiciales a Evo Morales.