Braihan Marín, el asesino sordomudo, logró escapar de la acción de las autoridades durante 23 meses.
Braihan Marín, el asesino sordomudo, compartía su vida con una joven mujer, quien también era sordo muda.
Este miércoles, Braihan Marín, el asesino sordomudo, fue condenado a 17 años de cárcel por el asesinato de su pareja sentimental, el 10 de noviembre de 2022. Además, por desaparecer el cuerpo, que enterró en una zona montañosa del corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín.
Pero solo un año después, cuando las pruebas de la investigación lo señalan, decidió confesar el crimen, como parte de un preacuerdo con la Fiscalía.
El 21 de octubre de 2023, con el acompañamiento y la información suministrada por el agresor, servidores del grupo de criminalística del CTI exhumaron en zona montañosa del corregimiento San Antonio de Prado el cuerpo de la víctima, quien también tenía la misma discapacidad.
El cuerpo recuperado fue trasladado a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Regional Noroccidente, donde se logró la plena identidad y la posterior entrega a sus familiares
¿Cómo fue el crimen que cometió Brayan Marín?
“Luego de validar el preacuerdo celebrado entre la defensa del procesado y la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento de Medellín condenó a 17 años y 1 mes de prisión a Braihan Alexander Marín Parra, presuntamente implicado en la desaparición forzada de su compañera sentimental, de 41 años.
“De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal especializada de la Seccional Medellín, desde el 10 de noviembre de 2022 se desconocía el paradero de la víctima, quien fue vista por última vez en su residencia, ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado de la capital antioqueña donde vivía con el hoy condenado. Una vez la mujer fue reportada como desaparecida, la Fiscalía activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para tratar de ubicarla.
“La investigación demostró que el hoy sentenciado entregó varias versiones del paradero de la mujer a sus amigos y vecinos, esto con la intención de desviar la atención de las autoridades”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
Inicialmente, el hombre manifestó que su pareja había fallecido y que él mismo la sepultó; posteriormente señaló que sufrió un accidente de tránsito y que estaba en un hospital; y finalmente, que se encontraba de paseo en una finca del nordeste antioqueño.
La fiscalía probó que, varias horas después de la desaparición de la mujer Marín Parra, fue visto cubierto de lodo y con una pala en sus manos yendo a su vivienda. También fue observado cuando botaba a la basura ropa y pertenencias de la víctima.
Este hombre, de 29 años, quien tiene una discapacidad auditiva y en el habla, fue capturado la madrugada del pasado 20 de octubre en un hotel del occidente de Medellín por servidores del CTI, con el apoyo de un intérprete de lengua de señas colombiana.