Desde esta semana y hasta el 16 de julio se iniciará la búsqueda de casos de contagio en el Metro de Medellín, con la toma de pruebas del coronavirus en cuatro estaciones: San Antonio, Poblado, Sabaneta y Niquía.
Los grupos ISA, Sura, la Universidad Nacional, Comfama, Comfenalco, el Metro y las alcaldías del Área Metropolitana unieron esfuerzos en la búsqueda activa de casos de Covid en los usuarios del sistema.
Según el Gobernador (e) Luis Fernando Suárez, estas pruebas de casos de contagio en el Metro de Medellín se harán en estas estaciones porque “por aquí pasa un gran grueso de personas del sector informal y, al proteger una persona del sector informal, estamos cuidando a los trabajadores del sector formal”.
Recordó que en el departamento se sigue monitoreando el uso de las camas de Cuidados Intensivos UCI, trabajo que ha permitido pasar de un porcentaje ocupacional del 55% la semana pasada, a un 43% hoy.
El departamento inició con 480 camas UCI y se designó la mitad para los pacientes COVID.
Y el Ministerio de Salud asignó el número de ventiladores que va a entregar al Departamento en esa ruta de expansión de camas UCI que llegará a 909.
Jaime Andrés Ortiz, funcionario del Metro, explicó que en San Antonio y Niquía empezaron hoy la toma de muestras y en las estaciones del Poblado y Sabaneta inician el miércoles, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Y los sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
ISA y Ruta N, con el proyecto Innova por la Vida, se unieron con la compra de 100 mil pruebas PCR, para buscar aplanar la curva de la pandemia y facilitar la reactivación de la economía; según María Adelaida Correa, directora corporativa de sostenibilidad del grupo ISA.