En los últimos años las llamadas spam en Colombia han aumentado de manera alarmante y hoy son 1.350.000 diarias, o 40.5 millones mensuales.

Tanto los ladrones como los estafadores, los delincuentes digitales e incluso entidades comerciales y empresas de servicio han contribuido a este problema.

Truecaller, la empresa líder en identificación de llamadas, ha presentado un estudio inquietante que revela que en enero de 2024 se registraron 40.5 millones de llamadas spam en Colombia, lo que equivale a 1.350.000 llamadas al día. De estas llamadas, 32 millones son fraudes o estafas.

Incluso, allí se señala que cada colombiano recibe cerca de 11 llamadas de este tipo mensualmente.

Cómo impactan las llamadas spam en Colombia a los usuarios de celular?

“En medio de una creciente preocupación por el incremento de llamadas no deseadas en el mundo, la aplicación líder de identificación de llamadas telefónicas, con casi 375 millones de usuarios internacionales, ha revelado cifras alarmantes sobre la situación en Colombia. Solamente en enero de este año se identificaron 40,5 millones de llamadas spam en todo el territorio nacional.

“Estas cifras son un claro indicativo de la magnitud del problema que enfrentan los usuarios de telefonía móvil en Colombia. Pero lo que es aún más inquietante es el hecho de que ocho de cada diez de estas llamadas spam podrían estar vinculadas a actividades de estafa o fraude”, señala el boletín de prensa.

“En enero de 2024, nosotros identificamos alrededor de 40 millones y medio de llamadas spam en Colombia. De estas llamadas, también identificamos que ocho de 10 llamadas spam, podrían tener intención de estafa o fraude contra la persona que está recibiendo la llamada”, comenta Nicolás Vargas, Country Manager de Truecaller, para alertar a los usuarios sobre la situación actual y hacer un llamado para tomar precauciones ante este riesgo. 

Además, señala que estas llamadas spam en Colombia, fraudulentas o extorsivas, se pueden denunciar AQUÍ en la página web de la Fiscalía y en el CAI Virtual de la Policía.

¿Son el Vishing y el Wangiri modalidades de estafa?

El fenómeno de las llamadas spam y fraudulentas no es exclusivo de Colombia, sino una tendencia global en aumento. Los estafadores han encontrado nuevas formas de llegar a sus víctimas, y las llamadas se han convertido en una herramienta común para cometer sus fechorías. El vishing, donde se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras, y el wangiri, donde cuelgan con el objetivo de que el usuario devuelva la llamada, son modalidades comunes utilizadas para cometer estos crímenes.

Es importante que los ciudadanos se mantengan alerta y tomen precauciones para evitar ser víctimas de fraudes. Truecaller, como la aplicación líder en identificación de llamadas, ofrece funciones de bloqueo de spam y asistencia inteligente para ayudar a los usuarios a protegerse de los estafadores telefónicos.

Truecaller ofrece una solución efectiva para identificar y bloquear llamadas no deseadas, brindando mayor seguridad a los usuarios.

Para obtener más información sobre Truecaller y sus funciones, visita su sitio web: https://www.truecaller.com.

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