Al resaltar que se detuvo a un hombre de 60 años por acceso carnal violento en el barrio Belén, la Policía Metropolitana entregó cifras preocupantes sobre ese delito. En lo que va del año se capturó a 244 abusadores sexuales en Medellín y otros 109 el Área Metropolitana.

Eso significa que cada semana son capturados 5 abusadores sexuales en Medellín y otros dos en el Área Metropolitana.

“…En el área metropolitana este año han sido capturadas 353 personas por delitos sexuales, de estas 244 han sido en Medellín”, dice el boletín de prensa de la Policía del Valle de Aburrá..

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/psicologo-juan-carlos-posada-20-denuncias-de-abuso-y-su-vencimiento-de-terminos/

A nivel de Colombia la situación parece empeorar, un reciente estudio de la Universidad de la Sabana señala que “… A lo largo de este año, en comparación con el año 2023, entre los meses de enero y mayo, se presenta un aumento del 10% en los delitos sexuales, lo que en números significa un incremento de 1.239 casos. Así, que mientras en 2023 se presentaron, en ese periodo, un total 10.463 casos, para el 2024 se han registrado 11.702.  Cabe destacar que en ambos años alrededor del 80% de las víctimas fueron mujeres…”.

¿Qué cifras hay de abusadores sexuales en Medellín?

Y el abusador sexual número 354 capturado este año terminó siendo un empleado de la Universidad de Antioquia, que aprovechaba su cargo para violentar a una niña.

“Enfocados en la seguridad ciudadana urbana, la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación, a través de la unidad básica de investigación criminal, se capturó a un hombre quien habría abusado sexualmente de una adolescente de 14 años de edad.

“En atención a la denuncia de los familiares de la víctima, se dio inicio a una investigación relámpago logrando en tan solo 4 días recolectar todos los elementos materiales probatorios que le permitieron a un juez ordenar la captura de un hombre de 60 años, por los delitos de acceso carnal violento, la cual se materializó en vía pública del barrio Belén.

“En la investigación los uniformados conocieron que, el capturado sería magister en filosofía y literatura y se desempeñaba como jefe de la sección de inventarios y haría parte de la junta de sindicatos de una institución de educación superior ubicada en la comuna 4 Aranjuez, quien, aprovechando su cargo y cercanía con la abuela con quien laboraba, coacciono a la menor para que esta accediera a ir hasta la residencia del victimario donde ocurrían los hechos, de no acceder a sus pretensiones este haría lo necesario para dejar a su abuela sin empleo.

“Los hechos iniciaron en marzo de este año, en varias ocasiones la adolescente por temor a lo que podría pasar con su abuela, se habría desplazado hasta esta residencia. En el mes de octubre los familiares decidieron poner en conocimiento de las autoridades”, señala el boletín de prensa de la Policía Metropolitana.

Posterior a las audiencias preliminares le fue proferida medida de aseguramiento privativo de la libertad en centro carcelario.