La cadena perpetua para violadores de niños en Colombia fue aprobada en el Senado de la República, por 77 votos contra cero.

Senadores del Polo Democrático, de las Farc, de Colombia Humana, de Cambio Radical y algunos liberales se retiraron de la votación virtual.

Con la decisión de cadena perpetua para violadores de niños se modificará el artículo 34 de la Constitución de Colombia.

“De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”, dice el texto aprobado en el Senado.

Según la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, durante el año 2019 fueron violados 55 niños y adolescentes cada día.

Y “cada tres días una niña es asesinada”, agrega la Liga.

Con la votación del Senado, esta reforma pasará al Gobierno, que tendrá hasta un año para reglamentar la cadena perpetua.

¿Por qué se oponen a la cadena perpetua a violadores?

A pesar de ser una medida solicitada por muchos colombianos, abogados del país alertaron que su aprobación era populista y no disminuiría el delito contra los menores.

Iván Cancino, por ejemplo, señala que se necesitaban más medidas educativas y sociales para proteger a los niños, antes que la aplicación de esta pena de cárcel.

Agregó que incluso en su normatividad existían parágrafos que permitirían que violadores ya condenados solicitaran salir antes de cumplir su pena. 

Uno de los senadores que se opuso a la cadena perpetua a violadores de niños fue Rodrigo Lara.

“Es una norma ineficaz e inconveniente. Es una cadena perpetua para el que abusa a un menor, pero si lo mata tiene 60 años de cárcel, ¿cómo es posible? esto va a incentivar que maten a más menores, va a desincentivar las denuncias”, agregó Rodrigo Lara.