El Departamento de Policía Antioquia desplegó un operativo en el municipio de Fredonia que permitió la captura 11 integrantes de la banda Los Catanos y la aprehensión de un menor de edad, todos sindicados de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
La operación se llevó a cabo después de un año de investigación y luego de recibir la denuncia por parte de dos menores quienes dieron a conocer a la Policía de Infancia y Adolescencia lo que estaba sucediendo en el municipio.
‘Vayolet’ un menor de 17 años de edad transgenero quien fue aprehendido era el encargado de reclutar a niños, niñas y adolescentes para posteriormente ser ofrecidos a personas de avanzada edad a cambio de dinero, además ‘Vayolet’ aprovechaba que permanecía al interior de centros educativos para convencer a los menores de edad.
Otro de los capturados es ‘Cesar’ cabecilla de la banda y quien en años anteriores había sido coordinador de la casa de cultura del municipio de Fredonia, también se valía de la alta afluencia de niños y jóvenes en este lugar para hacerles propuestas a cambio de favores económicos.
Después de tener los menores estos buscaban a los victimarios los cuales eran conocidos como ‘El Chipeto’, ‘El Naturista’, ‘El Peluquero’, ‘Arepas’, ‘Bolis’, ‘Tatis’, ‘Gilberto’, ‘La Barby’, ‘Samuel’, ‘La Chaza’ y ‘El Abogado’ accedían a los adolescentes carnalmente ofreciéndoles entre $2.000 y hasta $20.000 mil pesos, también entregaban bicicletas para ellos poder jugar y salir con los demás amigos.
Según las denuncias hechas por los menores estos sujetos tomaban videos y fotos de sus encuentros sexuales, por lo que al momento de las diligencias los uniformados incautaron en las viviendas dispositivos USB, computadores y cámaras.
Las víctimas eran adolescentes hombres con edades entre 12 y 13 años y sus victimarios tenían entre 33 y 84 años de edad.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, actos sexuales abusivos con menor de catorce años y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 Años”.