Fitch Ratings bajó la calificación de Ecopetrol de estable a negativa, dado el entorno macro financiero y como un reflejo del preocupante entorno financiero que enfrenta Colombia.
En su calificación de inicio del año 2025, Fitch Ratings había calificado el entorno y la perspectiva de Ecopetrol, como estable, sin embargo, ahora lo pasa a “negativo”, lo que podría impactar nuevos créditos y la búsqueda de financiación que necesitaría la petrolera estatal colombiana para sus proyectos futuros.
Aun así, la calificación de Ecopetrol, en general, se mantiene en BB+, dado el vínculo con el Estado colombiano, el que en una eventual necesidad podría entrar a suplir la liquidez que necesitaría la petrolera.
“En caso de dificultades financieras, el respaldo del Estado es clave para la estabilidad de la empresa”, se lee en el reporte de la calificadora mundial.
Pero, a la vez, la calificadora señala que, si la petrolera continúa dependiendo de la “voluntad” estatal, esta podría afectarla aún más y, posiblemente, impactaría aún más su calificación:
“… su estrecha relación con el gobierno la hace vulnerable a cambios en la calificación soberana”, agrega el documento y esa “voluntad del Estado” sería clave para la próxima calificación de Ecopetrol, dice finalmente Fitch Ratings.