La constructora Camargo Correa desmintió al alcalde Daniel Quintero y aseguró en un comunicado público que con la “suscripción de la última adenda al contrato no se pretendió de manera irregular, generar un cambio en la conformación del Consorcio”.
Es la segunda vez en las últimas dos semanas que le dicen mentiroso a Daniel Quintero
Ya la ANDI, Asociación Nacional de Industriales, lo había desmentido tras un mensaje en redes sociales donde el alcalde señalaba que los gremios lo apoyaban ante el proceso de revocatoria en su contra.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/01/22/la-andi-le-dice-mentiroso-a-daniel-quintero/
Esta vez, al ser desenmascarado por el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, de la politización que quiere hacer en esa entidad, Quintero propaló una acusación muy fuerte contra Rendón, sugiriendo que se había aliado para “hacerle conejo a la demanda en la construcción por Hidroituango”.
Según Quintero, se habría firmado una adenda para que la demanda la asumiera en Colombia una subsidiaria de Camargo Correa con menor capital, 100 mil millones de pesos, y no la casa matriz, que puede tener un capital superior a los 2 mil millones de dólares.
Según Quintero, eso significaría que en caso de perder la demanda la empresa pequeña de Camargo Correa solo tendría 100 mil millones de pesos para responder y EPM perdería mucho dinero.
La acusación velada relacionaba a Camargo Correa, acusada de corrupción en por lo menos 21 licitaciones en Brasil, más otras tantas en Perú, con Álvaro Guillermo Rendón, un contratista del Estado que para ser gerente de EPM pasó las acciones de su empresa a una hermana, a su sobrino y a Alejandro Villa.
¿De qué acusa Daniel Quintero a Álvaro Guillermo Rendón?
“Trataron de hacernos conejo con la demanda a Hidroituango”, con esa expresión el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó por qué el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, fue declarado insubsistente”, según El Tiempo.
“Ahí se cometió un error firmándose una adenda que se firmó con quien no debe ser y eso puso en riesgo. Se está corrigiendo, ojalá se corrija, pero lo que sí está claro es que esos errores no se pueden cometer”, agregó Quintero.
Pero Camargo Correa expidió un documento público desmintiendo a Daniel Quintero y señalando que EPM sabía con antelación el cambio de figura administrativa de la empresa.
“… con la suscripción de la última adenda al contrato no se pretendió de manera irregular, generar un cambio en la conformación del Consorcio”, dice
Y agrega que ya se entregó a EPM una garantía corporativa que asegura el pago de las eventualidades que se presenten por la demanda.
“Atendiendo una solicitud expresa de EPM, CONSTRUÇÕES E COMERCIO CAMARGO CORREA S.A., otorgó en enero de 2019 una garantía corporativa, a través de la cual se comprometió a asegurar las obligaciones derivadas del contrato suscrito por el Consorcio CCC Ituango, la cual se encuentra actualmente vigente y por tal motivo no puede afirmarse que la cesión de la participación en el Consorcio tuvo como objetivo disminuir el respaldo patrimonial”, dice el comunicado.
Las acusaciones mutuas entre Rendón y Quintero seguirán, pero quizá nunca se sepa la verdad exacta de por qué dos amigos de toda la vida pelearon tan solo doce meses después de estar trabajando juntos.
Aunque como lo explicó www.rutanoticias.co, la pelea es de egos, pero también por el queso.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/02/02/empresas-publicas-de-medellin-la-pelea-es-por-el-queso/
Lea el documento completo de Camargo Correa desmintiendo a Daniel Quintero: