Las camas con unidad de cuidado intensivo están deficitadas en un 80 por ciento en Bogotá y Atlántico, que suman 8 mil de los 18 mil infectados por el coronavirus en Colombia.

Es decir, entre ellos dos tienen casi el cincuenta por ciento de los casos positivos del país, según el análisis diario que hace Aerosanidad de las cifras entregadas por el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud.

Esa alta cifra lleva a un problema, solo tienen 1.684 camas con unidad de cuidado intensivo para cuando llegue el punto alto de la pandemia.

A hoy, la capital del país y el departamento costero suman 6189 y 2047 casos respectivamente (en total 8236 pacientes positivos), pero solo tienen 1684 camas con unidades de cuidados intensivos, insuficientes para cuando llegue el punto crítico de la pandemia.

Es decir, tienen una cama con UCI por cada cinco enfermos.

A lo que se agrega otro problema. Su tasa de crecimiento de contagiados diarios es mayor al promedio del país. En Colombia fluctúa entre ese porcentaje entre el 4 y el 4 y medio por ciento diario, pero Bogotá crece al 5 % y Atlántico al 6 %.

Ese alto número de pacientes corresponde a los 7 y medio millones de habitantes de Bogotá y los 2 y medio millones que tiene el Atlántico.

Antioquia, por su parte, tiene 580 camas UCI, pero registra un poco más de 500 enfermos. Es decir tiene suficiente capacidad para salvar a sus enfermos, si la disciplina social y las medidas gubernamentales ayudan a conservador el control de la pandemia en tierras paisas.