El cambio climático ya tiene secuelas en el mundo, palpables en el deshielo de los polos y en condiciones meteorológicas extremas.
Para enfrentar ese cambio climático y sus consecuencias negativas, la Gobernación de Antioquia implementará cien acciones inmediatas.
Estas 100 acciones se concentran en siete sectores con un solo propósito: incrementar la captura y disminuir la emisión de gases efecto invernadero para que Antioquia sea carbono neutro.
“Nuestro planeta está enfermo y esa enfermedad nos obliga a buscar las causas por las cuales se declaró la emergencia climática en Antioquia e intervenir esas causas”, dijo el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.
Antioquia emite 23 millones de toneladas de gases efecto invernadero al año y solo se absorben 10 millones.
Es un déficit negativo de 13 millones, siendo Antioquia el primer departamento en emisión de gases, pero también el primero en absorción de los mismos.
Los sectores que más contribuyen a la emisión de estos gases son:
Agropecuario 26,65%
Forestal 23,29%
Industria – Manufactura 22,88%
Transporte 16,92%
Saneamiento 4,50%
Residencial 2,62%
Otros 3,16%
Según el funcioanrio, en siete sectores se concentran las cien acciones específicas que tienen como propósito incrementar la captura, pero también disminuir la emisión de gases efecto.
Acciones que recaen en la responsabilidad de 21 secretarías o gerencias de la Gobernación y que tienen en el Plan de Desarrollo 82 programas y 282 metas.
Agricultura Recipiente: 12 acciones
Energía y Transporte Sostenible: 23 acciones
Biodiversidad – Ecosistemas: 16 acciones
Competitividad – Nuevas Economías: 15 acciones
Desarrollo Urbano Resiliente: 16 acciones
Gestión de Riesgo: 4 acciones
Educación, Cultura y Recreación: 14 acciones.
¿Cómo combatir el cambio climático desde las casas?
Por último, el gobernador pidió que desde los hogares, se contribuya a lograr el objetivo de proteger nuestro planeta.
“Si cambiamos los focos por luminarias led, si apago la luz del dormitorio que no estoy necesitando, si desconecto el equipo o apago el televisor; si separo las basuras, si no uso plásticos de un solo uso, si recojo el agua para regar las planta; si comparto el vehículo con el vecino, si uso transporte público, si no desperdicio alimentos o si siembro un árbol, también estoy contribuyendo a cuidar nuestro planeta”, finalizó.