A dos meses de que se realicen las elecciones de presidente y vicepresidente se sorteará y seleccionará a los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en esta jornada democrática.
Aunque algunas de las personas que ya fueron jurados en las elecciones del pasado 13 de marzo podrían ser llamados nuevamente, se cambiarán totalmente los jurados de votación en 5.109 mesas del país.
En Colombia (y en los consulados) se instalan, en cada jornada electoral, 81.925 mesa de votación, lo que significa que se cambiará totalmente de jurados en el 6 por ciento de ellas.
Según el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiarán totalmente a los jurados de 5109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación. Esto, para generar confianza y garantizar el proceso electoral del próximo 29 de mayo.
De igual forma, se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.
Adicionalmente se priorizará a los postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.
“Vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, señaló el registrador Vega.
Serán más de 700 mil los jurados seleccionados para las 81.925 mesas de votación que se instalarán.
Según el calendario electoral de estos comicios, desde el 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelantará el sorteo de las personas seleccionadas.