Los canales digitales de la Cooperativa Fincomercio incrementan día a día la presencia de la entidad entre sus asociados, facilitándoles así disfrutar de los beneficios tradicionales, pero también aprovechar los avances tecnológicos.

Precisamente esos canales digitales de la Cooperativa Fincomercio son los que permiten rápidamente acceder a crédito y solucionar imprevistos diarios.

“El top 3 de razones por las que un colombiano estrato 1, 2 y 3 accede desde su celular a los servicios que ofrece hoy de forma digital el sector cooperativo son, 51% por la necesidad de acceder a crédito, 36% para resolver imprevistos y en el último lugar con 13% para hacer ahorros de libre inversión cuyo monto oscila entre $30.000 y $300.000 mensuales”, dice el boletín de prensa.

La data mencionada pertenece a un reciente sondeo realizado por la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, para unirse a la celebración internacional de los 101 años de las cooperativas, que este año a nivel global tiene el eslogan ´Cooperativas por el desarrollo sostenible´, invitación a la que se une Fincomercio bajo la premisa ´infinitas posibilidades para crecer juntos´.

“Somos una marca social que pertenece al sector cooperativo. Desde hace unos años hemos priorizado la transformación digital para ampliar nuestra labor social con el objetivo de llegar a esos miles de colombianos que históricamente no son objetivo del sistema tradicional, estamos hablando de un joven que quiere estudiar, un empleado que busca ahorrar para un viaje, un independiente que quiere expandir su negocio y hasta un pensionado para cuidar sus inversiones. En ese proceso nos hemos convertido en una cooperativa que se destaca por su gran comunidad digital” explica Jairo Ramírez, gerente general de Fincomercio.

¿Quiénes utilizan los Los canales digitales de la Cooperativa Fincomercio? 

Una revisión detallada de las cifras permite identificar las generaciones que lideran el consumo de servicios digitales:

En primer lugar, con 58% la generación Y (entre 27 y 42 años).

Segundo lugar, con 23% la X (entre 43 y 58 años).

Tercer lugar, con 11% la Z (entre 11 a 26 años).

Y, por último, con 8% los baby boomers (mayores de 59 años).

“La mejor manera de dimensionar cómo la evolución digital de la cooperativa se traduce en más labor social es con cifras. En nuestro caso, los colombianos que atendemos realizaron 1.2 millones de consultas online en apenas 12 meses, lo que representa un aumento del 21% al comparar 2022 con 2021. En ese sentido, es importante señalar que a través de esa consulta online cientos de personas hacen posible su acceso a subsidios de salud visual y oral, beneficios en planes de recreación a mitad de precio y ayudas escolares para sus hijos”, señala Ramírez.

Por eso, “Conocedores que un 64% de la población mundial actual privilegia el consumo de marcas sostenibles, y que el principal canal para llegar a ellos es internet, convertimos todos nuestros canales (página web, marketplace, chatbot, redes sociales) en instrumentos para contarle al mundo entero que nadie como el sector solidario trabaja por la sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social”, resalta Ramírez en este video:

Las 5 ciudades con mayor consumo de los servicios digitales de la cooperativa son Bogotá, Medellín, Manizales, Cali y Pereira. Respecto a, las redes sociales preferidas son Facebook, Instagram y Linkedin.

¿En qué se utilizan los canales digitales de la Cooperativa Fincomercio?

“Los 5 aspectos que más valoran los colombianos al realizar transacciones en línea son agilidad, seguridad, disponibilidad 24/7, facilidad y protección de datos”, resalta el gerente de Fincomercio en este video:

“Una de las tendencias de ahorro que estamos registrando con profundo orgullo es el afecto que los colombianos de estrato 1, 2 y 3 están teniendo hacia los CDAT´S digitales”, según comenta Ramírez en esta grabación:

El top 5 de los motivos por los cuales los colombianos acceden a crédito de forma online son 31% para calamidad doméstica, 23% para apoyar a un familiar, 22% para cubrir gastos personales, 14% con el objetivo de realizar mejoras en su vivienda y, por último, con 10% cumplir acuerdos de pago.

¿Qué es la Cooperativa Fincomercio?

Fincomercio es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 66 años de trayectoria que busca la transformación social y económica de los asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero.

Hoy Fincomercio atiende más de 236.723 colombianos de los cuales 75% tiene ingresos inferiores a 2 SMLV, 90% pertenece a estratos 1, 2 y 3. 55% son mujeres (44% son madres cabeza de familia).