La Policía Nacional capturó, por orden judicial, a 15 extorsionistas y secuestradores de San Antonio de Prado, Robledo, Copacabana, Girardota y Barbosa.

A estos extorsionistas y secuestradores de San Antonio de Prado, Robledo, Copacabana, Girardota y Barbosa se les decomisaron 11 celulares con información clave para las autoridades, 4 millones de pesos, motos y armas.

Según la investigación, estos 15 extorsionistas y secuestradores de San Antonio de Prado, Robledo, Copacabana, Girardota y Barbosa habían obtenido unos 2.500 millones de pesos en extorsiones, secuestró exprés, venta de drogas y robo simple.

Ante el éxito de los tres operativos que cumplió la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las autoridades pidieron a la ciudadanía seguir informando sobre hechos delictivos a través de las líneas de emergencia 123 y la línea contra el secuestro y la extorsión 165 Yo no pago, yo denuncio.

Todos los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y les fue impuesta medida privativa de la libertad en centros carcelarios.

¿Cómo capturaron a los extorsionistas de San Antonio de Prado?

En el corregimiento de San Antonio de Prado se logró la captura de 5 personas por orden judicial y 1 más en flagrancia.

La información aportada de manera formal por varios ciudadanos y la investigación permitió solicitar las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y desplazamiento forzado.

En el procedimiento los uniformados capturaron en flagrancia a una mujer de 19 años por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, a quien en el allanamiento le fue encontrado más de 500 gramos de estupefacientes.

Los capturados presuntamente pertenecían a un grupo delincuencial dedicado a la realización de exigencias extorsivas al sector comercial y comercialización de sustancias estupefacientes.

Entre las capturas se resaltan la de alias “yiyo”, quien al parecer sería el cabecilla de esta organización delictiva, y alias “chichon”, quien presuntamente sería el coordinador para dinamizar la ejecución de estas conductas punibles.

Incautaciones: 3 celulares, 4 millones en efectivo, 1 arma de fuego y 500 gramos de sustancias estupefacientes.

¿Quiénes extorsionaban en el barrio Robledo en Medellín?

extorsionistas y secuestradores de San Antonio de Prado, Robledo, Copacabana Ruta Noticias

Además, se capturó a 3 personas de un grupo delincuencial de la comuna 7, Robledo, solicitados por concierto para delinquir agravado con fines de hurto, extorsión, secuestro, desplazamiento forzado, homicidio y extorsión.

Durante 7 meses los uniformados recolectaron elementos probatorios que evidenciaron las acciones delincuenciales ejecutadas en el barrio Aures I y II en los sectores de El Acopio, La Curva de Dimax, Paisajes, las Plataneras, la Curva de Malaquías y Rancho de Latas.

Este grupo delincuencial realizaba exigencias extorsivas, a comerciantes y transporte público, que les generaba unos 1.500 millones de pesos anuales.

Entre los capturados esta alias “duver”, de 42 años, quien sería coordinador de este grupo delincuencial y dinamizaba la ejecución de los hechos delincuenciales y también se detuvo a alias “morocho” y “toño”.

Los capturados presuntamente en el año 2023, participaron en el secuestro y hurto de dos empleados de una empresa logística, a quienes intimidaron con arma de fuego los llevaron hasta una zona boscosa mientras hurtaban el contenido avaluado en 6 millones de pesos.

Incautaciones: 4 celulares y 1 motocicleta la cual era utilizada para las acciones criminales.

¿Hay secuestradores en Copacabana, Girardota y Barbosa?

extorsionistas y secuestradores de San Antonio de Prado, Robledo, Copacabana Ruta Noticias

Finalmente, se capturó a un grupo dedicado al robo de fincas y el secuestro en el norte del Valle de Aburrá.

Durante 10 meses de investigación, el GAULA Metropolitano realizó actividades judiciales que permitieron capturar por orden judicial a 6 personas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.

Los capturados ingresaban a fincas de recreo y amordazaban a los moradores para hurtar las pertenencias de valor.

Los capturados delinquían en los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa, vinculados en 4 hechos donde fueron retenidos en contra de su voluntad 27 personas, a quienes obligaron a entregar las claves de las aplicaciones de las cuentas bancarias sustrayéndoles el total de saldo.

Esta organización habría obtenido cerca de 1.000 millones de pesos en la ejecución de los casos documentados, dentro de estos se destaca un hecho donde retuvieron a un grupo de personas durante siete horas y exigieron la suma de $18 millones de pesos a cambio de su liberación.

Entre los capturados está alias “chance” quien sería el cabecilla de la organización ilícita y “mono” quien le ayudaba a coordinar la ejecución de estas acciones delincuenciales.

A los capturados se les decomisó 4 equipos celulares, los cuales serán sometidos a un análisis en el laboratorio de criminalística con el fin de hallar otros elementos materiales de prueba que orienten la investigación o que los vincule en otros hechos.