La Fiscalía capturó a un Fiscal de la JEP y a un ex senador por supuestamente recibir el pago de dos millones de dólares para que interfirieran en la extradición de Jesús Santrich, el líder de las FARC capturado por narcotráfico.

Según informó la Fiscalía, el Fiscal de la JEP era Carlos J Bermeo y el exsenador era Luis Alberto Gil, capturados cuando recibían la “cuota inicial” del soborno, 500 mil dólares (unos 1600 millones de pesos).

Inmediatamente se conoció la captura del Fiscal de la JEP, voceros de la Justicia Especial para la Paz señalaron que Carlos Bermeo es un fiscal de apoyo que pertenece a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), pero que no tiene injerencia en las decisiones que llevan a la extradición de cualquiera de los acusados.

Giovanni Álvarez, fiscal de la JEP, y a quien se señala de ser quien llevó a Bermeo a ese tribunal, dijo que “de comprobarse la participación de Carlos Bermeo en los hechos informados hoy por la Fiscalía, la Unidad de Investigación y Acusación condena dicho comportamiento y confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de esta persona”.

La Fiscalía realizó dos operativos para capturar al fiscal de la JEP y al exsenador, diligencias en las que también fueron detenidos Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

Jesús Santrich está detenido desde el 2018 por supuestamente conformar una red de narcotráfico que enviaría cerca de dos toneladas de coca a carteles mexicanos, negocios ilegales y negociaciones que fueron grabados por las autoridades de estados Unidos y con las cuales solicitaron a la extradición del ex líder de la guerrilla.

De esa red de narcotráfico también hacia parte un sobrino de Iván Márquez, quien pidió su extradición a Estados Unidos y hoy es testigo protegido en ese país.