Tras una investigación que se inició este año, la Fiscalía de Colombia capturó a varios integrantes de la Armada Nacional que protegían al clan del golfo, informando operativos de las autoridades contra estos narcos y sus cargamentos.
Estos integrantes de la Armada Nacional que protegían al clan del golfo recibían entre tres y diez millones de pesos mensuales.
Los capturados son los infantes de marina Arlinton Morelo Correa y Fabián Mauricio Herrera Rendón; y el ex integrante de la Armada Nacional, Román Antonio Rico García, alias RR.
Según la investigación, el ‘clan del golfo’ habría incluido en su nómina ilícita a los uniformados procesados y les transfería hasta tres millones de pesos por información que les permitiera a los cabecillas evadir las operaciones militares en la región o conseguir armas de fuego, munición y otros elementos.
En el caso de Rico García, el grupo armado ilegal presuntamente le pagaba 10 millones de pesos mensuales, ya que en distintas oportunidades recibieron datos y detalles precisos que les permitieron huir del asedio de la fuerza pública
¿Cómo capturaron a integrantes de la Armada Nacional que protegían al clan del golfo?
“La Fiscalía General de la Nación lideró una investigación que puso en evidencia una alianza criminal entre el ‘Clan del Golfo’ y algunos integrantes de la fuerza pública para facilitar la ejecución de actividades ilegales en Chocó. En ese sentido, fueron capturadas y judicializadas siete personas, entre ellas dos infantes de marina y un ex infante.
“Los capturados del clan del golfo son José Albeiro Aguirre Aguirre, alias Luis, señalado cabecilla financiero de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo; Nelson Hurtado Vanegas, alias Chamber, presunto cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’ en Chocó; Juan Diego Mosquera Saavedra, alias Pájaro, y Julián Arcenio Macías Cardona, alias Conejo, posibles articuladores principales de la subestructura Pacífico o Playas;
“Los siete investigados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional y la Armada Nacional en Juradó, Bahía Solano y Nuquí (Chocó). Además, en los procedimientos se incautaron 7 teléfonos celulares, cerca de 24 millones de pesos en efectivo, 64 dólares estadounidenses, un morral de campaña, 2 cintelas militares, un proveedor con munición calibre 9 milímetros y un teléfono satelital”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; y además fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra, petición a la que accedió un juez de control de garantías.