María Belsir Cubillos Durán y Carlos Arturo Ortiz Álvarez son los sospechosos de desaparecer a una pareja de franceses en Vanxains, región de Dordoña.

Además de, posiblemente, asesinarlos, esta pareja de colombianos se robó el efectivo que había en la vivienda, los elementos de valor que tenían las víctimas y las tarjetas bancarias, con las cuales compraron bienes en Francia y en Colombia, estas transacciones permitieron seguirles la pista en nuestro país, según petición de las autoridades galas.

Los sospechosos de desaparecer a una pareja de franceses en su país cometieron el crimen y el robo en septiembre del año 2019 y seis años después fueron capturados en Bogotá.

¿Quiénes son los sospechosos de desaparecer a una pareja de franceses?

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a María Belsir Cubillos Durán y a Carlos Arturo Ortiz Álvarez, presuntos responsables de la desaparición de una pareja de ciudadanos franceses en hechos ocurridos en septiembre de 2019, en zona rural de la comuna de Vanxains, en Dordoña (Francia).

“Los hoy procesados habrían sido las últimas personas que tuvieron contacto con las víctimas en una finca agrícola. Adicionalmente, son señalados de apoderarse de un computador portátil, tarjetas bancarias y comprar joyas, electrodomésticos y ropa de marca, que superan en valor los 15.000 euros. Las evidencias recopiladas por las autoridades francesas y la información obtenida en Colombia dan cuenta de que Cubillos Durán y Ortiz Álvarez serían integrantes de una red delincuencial trasnacional dedicada al hurto en diferentes modalidades en Francia, España y otros países.

“Por todo lo anterior fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dijín de la Policía Nacional en el barrio El Carmen de la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá”, dice el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.

En el procedimiento fueron incautados teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento digital, tarjetas bancarias, documentos de identidad extranjeros, equipos informáticos y elementos que serán analizados en el curso de la investigación.

Un fiscal Gaula de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y hurto calificado y agravado. Asimismo, solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra, petición a la que accedió el juez de control de garantías.