Las eliminatorias que llevaron a la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018 no solo dejaron como ganadores a los futbolistas que estuvieron en ese certamen, sino también a los revendedores de boletas (de la Federación Colombiana de Fútbol y de Ticket Shop) que se ganaron cerca de 8 mil millones de pesos en los partidos de local.

Este miércoles, la Fiscalía informó que “el próximo 22 de febrero del año en curso, el fiscal de conocimiento imputará cargos a César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, representante legal y gerente financiero de Ticket Shop (comercializadora de franquicias S.A.), respectivamente, como presuntos responsables de los delitos de:

  • Agiotaje (especulación para modificar los precios de los productos)
  • Concierto para delinquir
  • Ofrecimiento engañoso de productos y servicios

“De igual manera, el fiscal citó a interrogatorio a Elías José Yamhure Daccaret y Rodrigo de Jesús Rendón Cano, representante legal y socio de la firma Tuticket.ya S.A.S, respectivamente, la cual suscribió un contrato de cuentas en participación con la firma Ticket Shop relacionado con la venta de boletería para los partidos de la Selección Colombia en las eliminatorias a la Copa Mundo Rusia 2018”.

Esos cargos serán solo por un partido, el de la Selección Colombia contra Brasil. “En su momento, la empresa Ticketshop, encargada de la venta de las boletas, afirmó que había puesto a la venta seis mil (6.000) entradas en su página web y precisó que las restantes fueron entregadas a los abonados del anterior partido de la eliminatoria que se jugó en Barranquilla, en el que Colombia enfrentó a Bolivia”, señala la Fiscalía en su informe.

No hay claridad en la investigación de la Fiscalía sobre la participación de directivos de la Federación Colombiana de Fútbol en la reventa de boletas y las ganancias ilegales, pero se continúa buscando definir qué directivos sabían de esos actos delictivos.

Los fiscales e investigadores detectaron que la boletería para el partido de la Selección Colombia del 5 de septiembre de 2017 no fue vendida como indicaron los encargados y, por el contrario, 3.353 de ellas habrían sido revendidas entre el 15 y el 24 de mayo de 2017.

Asimismo, quedó en evidencia un inusitado incremento en el valor de las entradas, muy superiores a lo establecidos por el mercado. En ese sentido:

  • Norte y Sur, cuyo valor para el público era de $60.000, fue vendida entre $170.000 y $200.000, es decir que se aumentó en 333% el costo de estas locaciones.
  • Oriental, cuyo costo no superaba los $200.000, fue vendida en $400.000, lo que indica un incremento de 200%.
  • La localidad Occidental, ofertada durante la eliminatoria mundialista en $350.000, para los dos partidos se comercializó entre $380.000 y $800.000. El aumento injustificado fue de 229%.

El material recaudado indica que por las 3.353 boletas detectadas los encargados de la venta de las entradas obtuvieron $1.154’980.007, cuando en realidad el costo de la boletería era de $578’970.000. En pocas palabras, por la reventa, habrían logrado una utilidad de $576’010.007.