Según la Fiscalía, y un grupo de “Marshals” de Estados Unidos, entre los años 2019 y 2020 Carlos Fernando Melo Narváez preparó un atentado a la embajada de Estados Unidos en Colombia.
Por eso, un grupo de Marshals, cuerpo que desde el año 1979 es el único que puede perseguir a fugitivos buscados por los Estados Unidos en el mundo, viajó a Colombia y logró con apoyo de la Armada ubicar a Melo Narváez, quien era solicitado en extradición por cargos de narcotráfico, terrorismo y porte de armas de fuego.
“De acuerdo con el requerimiento de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, este hombre estaría involucrado en la planeación de un posible atentado contra la sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, entre 2019 y 2020. En su contra hay indicios de que habría contactado a un grupo de personas para que vigilara y tomara fotografías a la sede diplomática y al personal de seguridad”, dice el boletín de la Fiscalía.
Para lograrlo, habría realizado varios viajes a países cercanos, principalmente a Ecuador, y además la justicia de Estados Unidos lo señala de mantener contactos con las disidencias de las Farc y el ELN para, supuestamente, coordinar la salida de estupefacientes por Ecuador y Panamá.
El capturado habría regresado a Colombia en noviembre pasado y la Armada de Colombia informó que para concertar “el atentado a la embajada de Estados Unidos en Colombia, Carlos Fernando Melo Narváez coordinaba el ingreso de armamento y explosivos a la capital”.
Tras su captura se espera la solicitud de norteamerica para extraditarlo, mientras tanto permanecerá en el bunker de la Fiscalía.