Carlos Mario Estrada acató el ordenamiento de la Procuraduría General de la Nación, que lo conminaba a suspender la licitación de modernización tecnológica del SENA, ante diez requerimientos que le hizo el ente de control.

Incluso el Procurador Fernando Carrillo aseguró que la entidad había radicado diez requerimientos al director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, pero este “solo contestó tres de los diez”, que se refieren a inquietudes de firmas de abogados, de oferentes, de la Agencia de Compra Eficiente del Estado y de la misma Procuraduría sobre aparentes “inconsistencias” o irregularidades en la licitación.

La modernización del SENA pretende integrar tecnológicamente a la entidad en todo el país y su costo es superior a los 720 mil millones de pesos.

Según WRadio, hace dos meses funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá se reunieron con Carlos Mario Estrada Molina para “manifestarle su preocupación” por la licitación y le dijeron al director del SENA que los “pliegos de la licitación estaba amañados” para que el gigante de la tecnología chino Huawei se quedara con ella.

Ante la presión que se generó en el país por las aparentes irregularidades y la supuesta injerencia de los Estados Unidos, en medio de su guerra comercial con China, Carlos Mario Estrada Molina aseguró que se suspendía la licitación ocho días, en los cuales presentará con claridad cómo se hicieron los pliegos, para lo cual se apoyará en profesionales de la Universidad Nacional.

¿Cuáles inconsistencias tiene licitación del SENA ?

Al conocer la suspensión, el procurador Carrillo resaltó los cuestionamientos que se hacen en el método de contratación y demandó “del SENA altos parámetros de ética y honestidad en el proceso de contratación”, según WRadio.

Carrillo también pidió que se responda “rápidamente” las respuestas necesarias para garantizar el proceso transparente de la licitación.

Entre las inconsistencias, se habla del recorte injustificado del presupuesto (que llevaría posteriormente a una adición presupuestal del contrato), mala planeación de la licitación, ligereza en los estudios del mercado y la no respuesta clara a inquietudes de los oferentes.

Por su parte Carlos Mario Estrada Molina pidió que la Universidad Nacional, que fue la que estructuró la parte esencial del pliego, lo apoye en responder claramente a los colombianos.

Por eso hizo un llamado a Dolly Montoya, rectora de la Universidad, para que también responda. “Es la Nacional la que tiene que salir a dar las explicaciones conjuntamente conmigo. Es que yo en todas partes he dicho que confío plenamente en usted”, dijo.

Lea el comunicado del SENA: http://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4036