Desde hace algunas semanas una “pelea” interna entre Carolina Corcho, candidata al Senado, y León Fredy Muñoz, senador y nuevamente aspirante al Congreso, buscaba definir quién pondría nuevo rector en la Universidad de Antioquia.

Quitar al rector John Jairo Arboleda era una medida “cantada” desde que el gobierno decidió nombrar una Inspectora “In Situ”, bajo el argumento de que la situación financiera de Alma Mater era irreversible, pero con la cual solo se buscaba conocer los procesos internos de la Universidad y, sobre todo, el manejo de entidades anexas, pero independientes administrativamente, como el centro de postgrados o la IPS Universitaria, donde pululan los contratos, los contratistas y el dinero suficiente para hacer una cómoda campaña electoral.

Para el gobierno nombrar nuevo rector en la Universidad, o rector hasta por un año mientras se supera la crisis, era fácil. Arboleda era “apretado” por la soberbia y prepotencia del Gobernador Andrés Julián Rendón y su entonces secretario de educación, Mauricio Alviar, y su única posible defensa podrían ser los decanos y los profesores y hacia ellos se creó una estrategia.

De llamada en llamada se ofrecieron hasta seis decanaturas y la ubicación en cargos “interesantes” a profesores que tuvieran injerencia sobre los estudiantes o sobre el gremio a cambio de que se unieran al candidato que propondría el petrismo.

Así, mientras la una postulaba a profesores amigos, el otro postulaba a su hermano, John Mario Muñoz, ex candidato a la rectoría de la Universidad de Antioquia en abril de 2024 (y quien era el bendecido, inicialmente, del gobierno).

Y fueron tan atractivas las decanaturas y los cargos que este martes el Ministerio de Educación nombró al profesor Héctor García, de la facultad de Medicina, como nuevo rector de la universidad de Antioquia hasta por un año.

¿Demandará John Jairo Arboleda su «remoción» o destitución?

El cambio, remoción o destitución del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, se dio gracias al decreto 1740, promulgado en el año 2014 por la entonces Ministra de Educación Gina Parody, mediante el cual el gobierno nacional quedaba autorizado para remover a directivos de las universidades públicas del país cuando lo considerara necesario.

Lo que viene ahora es juego jurídico muy interesante. Jhon Jairo Arboleda está de vacaciones y fuera de Colombia y la posesión del nuevo récor de la Universidad de Antioquia solo será realidad cuando el saliente se notifique. De no hacerlo personalmente, podría ser notificado por edicto público, pero este deberá estar fijado y cumplir con un lapso de ley para ser efectivo.

Mientras tanto, la medida de “remoción” o “destitución” de John Jairo Arboleda podría ser objeto de tutela, y ya existe un precedente con la Universidad del Chocó, pero esa medida solo podría solicitarse después del 13 de enero, cuando termine la vacancia judicial y desde su radicación contarían tres o cuatro semanas para que sea fallada, lo que significaría que Carolina Corcho, y su pupilo en la rectoría de la Universidad de Antioquia, tendrían por lo menos hasta mediados de febrero para manejar el Alma Mater, tiempo nada mal para que el presupuesto, y los puestos vacantes, ayuden en la campaña electoral al Senado de la República (las elecciones serán el domingo 8 de marzo de 2026).

Hace pocos días, en la Universidad Digital de Antioquia también se eligió a alguien cercano al petrismo y a Luis Pérez, y nadie hizo nada. AHORA VIENEN POR la Universidad de Antioquia, PERO ES DEMASIADO TARDE» se podría decir en un paralelo al muy famoso cuento de Bertolt Brecht.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/en-rectoria-de-la-universidad-digital-de-antioquia-reeligieron-a-la-cuota-de-luis-perez-y-petro/