Una carta de los senadores Humberto de la Calle y David Luna, fue remitida a 56 embajadores acreditados en Colombia para que conozcan la realidad electoral y política del país y así desmentir el famoso y ya desgastado “golpe blando” de que habla, lastimosamente, el presidente Gustavo Petro.
La carta de Humberto de la Calle y David Luna se produce tras una convocatoria de la Presidencia de la República a los embajadores acreditados en el país, donde de nuevo el mandatario planteó un inminente peligro para la democracia en Colombia y un eventual golpe de estado.
“Ante las recientes declaraciones del Presidente Petro sobre un supuesto riesgo de “golpe blando”, enviamos con carta a 56 embajadas aclarando que no hay indicios de desestabilización política.
“Queremos ser claros: en nuestro país no hay indicios de desestabilización política o institucional. Colombia respeta profundamente sus instituciones democráticas y mantiene un calendario electoral estable y confiable”, señaló de la Calle en sus redes sociales.
En su misiva, los dos políticos colombianos señalan también que las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las interacciones entre las ramas del poder pueden “sembrar desconfianza y fomentar un clima de incertidumbre que no contribuye a la democracia”.
Además, pidieron “respeto por el equilibrio de poderes y la autonomía de las instituciones… ya que ese discurso presidencial podría contribuir a un ambiente de desconfianza e incertidumbre, contrario al respeto y equilibrio entre las ramas del poder público, pilares esenciales para una democracia robusta”.
Por el momento, los embajadores de Noruega, Nicaragua y Japón solicitaron una reunión con los dos senadores para clarificar el texto de su carta a los diplomáticos.
Lea aquí la carta enviada a uno de los embajadores: