Un castigo a los presos de la cárcel de El Pedregal ¿Estará autorizado por quién?
Por ¿por el Inpec, la Defensoría del Pueblo, la oficina de Derechos Humanos, la Procuraduría, la Fiscalía y o hasta el propio director del centro penitenciario?
Este sábado pasado, 31 de agosto, cuatro internas del centro penitenciario de El Pedregal, que se supone es de máxima seguridad, intentaron escaparse aprovechando que las mallas exteriores están cortadas.
Sin embargo, fueron detectadas por la guardia y recapturadas cuando ya estaban en la zona aledaña a las mallas, sin que se sepa cómo llegaron desde el patio 14 hasta esta zona, que ya es casi el exterior de la cárcel, y menos ¿quién les ayudó?
Si bien las cuatro fueron recapturadas, los guardianes inmediatamente aplicaron un extraño castigo a los presos en la cárcel de El Pedregal, primero se les suspendió la visita del domingo, con el consecuente perjuicio para las familias que llegaron hasta la cárcel, segundo les prohibieron el ingreso de comida, tercero les quitaron elementos de uso diario en las celdas y finalmente se les llevaron hasta la ropa, los pijamas y los zapatos.
Ese “castigo” se da en contra de todas las determinaciones del Código Penal, que recuerda el “Respeto a la dignidad humana. En los establecimientos de reclusión prevalecerá el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos universalmente reconocidos. Se prohíbe toda forma de violencia síquica, física o moral”.
El castigo a los presos de la cárcel de El Pedregal fue a todos y este fin de semana, si se repite “el castigo”, iniciarán una protesta general y pedirán a la Defensoría del Pueblo que asuma una investigación sobre los guardianes y quienes los dirigen.