Carlos Julián Bermeo Casas, ex magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue capturado por autoridades de Colombia y Estados Unidos para que responda por el soborno que permitió la libración del guerrillero de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Según la investigación Santrich pagaría hasta dos millones de dólares, como se lee en esta noticia publicada por www.rutanoticias.co: https://rutanoticias.co/capturan-a-fiscal-de-la-jep-por-soborno/

Hay que recordar que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, estaba detenido por participar, con un sobrino de alias Iván Márquez, en un entramado criminal para exportar cocaína.

Finalmente, Jesús Santrich no fue extraditado y huyó a Venezuela a coordinar los cargamentos de coca de las disidencias de las FARC. En ese país fue muerto, aunque no se sabe si por peleas entre socios del narcotráfico o por mercenarios que buscaban los diez millones de dólares que se ofrecían de recompensa por él.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/muerte-de-jesus-santrich-quien-se-gano-10-millones-de-dolares/

Posteriormente el sobrino de alias Iván Márquez se entregó a la justicia de Estados Unidos y hoy es testigo protegido

Así anunció la Fiscalía la captura del ex magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP):

“Atención, investigadores del CTI de la Fiscalía, con el apoyo del Gaula Militares y como parte del acuerdo de colaboración con la agencia US Marshals, capturaron en Bogotá al ex fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, para que cumpla una condena de 8 años de prisión. En septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá lo sentenció por el delito de cohecho propio, luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostrara que el exfuncionario recibió 40.000 dólares para incidir indebidamente, en un trámite que se surtía en la JEP, y beneficiar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich”.