La banda los gavilanes delinquía en el oriente antioqueño, hasta que este martes la Policía Antioquia y la Fiscalía cumplieron un exitoso operativo que dejó a 27 pillos detenidos, entre ellos su cabecilla.

La banda los gavilanes tenía un negocio montado alrededor de la venta de estupefacientes, los cuales eran llevadas hasta el domicilio de los drogadictos. Cada mes la banda recibía 600 millones de pesos por ese negocio ilícito.

“En el marco del Plan Choque ‘El que la hace la paga’ más cerca al ciudadano, el Departamento de Policía Antioquia en el municipio de Marinilla en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró mediante diligencias de allanamiento y registró la captura de 27 integrantes de la banda los gavilanes, 24 de ellos por orden judicial, dos en flagrancia y 1 notificación en centro carcelario en Medellín”, dice el boletín de la Policía.

“Mediante La operación Esparta se logró este contundente golpe contra el crimen organizado, como resultado de las investigaciones adelantadas durante seis meses por unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN) e Inteligencia de la Policía de Antioquia, las cuales lograron determinar que esta agrupación delictiva, al servicio de la estructura criminal ‘la Unión’ de Medellín.

“Según la investigación, la banda los gavilanes comercializaban estupefacientes a través de una línea telefónica y eran llevados a domicilio en una motocicleta.

“Durante la redada también se incautaron 2.000 dosis de marihuana, 2.000 dosis de cocaína, así mismo, se llevó a cabo la incautación de 2 motocicletas utilizadas para la comisión de delito, que eran usadas para la comercialización de estupefacientes.

“Al momento de la captura su cabecilla conocido en el mundo del delito como ‘Jorge Pamplona’ ofreció 20 millones de pesos a los uniformados para omitir la captura.  

“Estas organizaciones tenían rentas criminales de 600 millones de pesos mensuales, producto de la venta de 1.000 dosis semanales aproximadamente.

“Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía, para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico”, se especifica en el boletín de la Policía.