Cementos Argos en Estados Unidos logró un acuerdo con el departamento de Justicia de ese país para aceptar una violación a la libre competencia, es decir, al igual que en Colombia, la compañía será sancionada por cartelizar los precios.

Argos USA LLC, filial de la cementera Grupo Argos de Antioquia, pagará una multa de 20 millones de dólares, 70 mil millones de pesos colombianos.

en 2018, Cementos Argos fue multada con $923 millones y su representante legal con cerca de $100 millones por también cartelizar los precios en Colombia.

En ese momento, se acusó a la cementera de ponerse de acuerdo con los demás fabricantes para mantener elevados los precios.

De acuerdo con información del departamento de Justicia, cementos Argos en Estados Unidos cometió la infracción comercial durante seis años.

“Se alió con los que debían ser sus competidores entre 2010 y 2016 para controlar el mercado del concreto premezclado en un distrito de Georgia. Esto incluyó ponerse de acuerdo con otras empresas sobre incrementos a los clientes, la repartición de segmentos del mercado e incluso la participación en licitaciones con propuestas que no eran competitivas”, dice Caracol Radio.

Además de pagar la multa, Argos accedió a reconocer las infracciones, cooperar con la investigación y adoptar un programa especial de cumplimiento y ética empresarial.

Según cementos Argos USA, no fue la empresa, sino un grupo pequeño de empleados los que cometieron la infracción.

Grupo “pequeño de exempleados de una pequeña oficina local de ventas en Polar, Georgia, que se unieron a Argos USA mediante la adquisición de activos de otra empresa, después de que la conducta se había realizado».

Aunque obviamente los beneficios de ese cartel de precios iban para cementos Argos en Estados Unidos.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2018/08/13/si-a-multa-a-cementos-argos-da-consejo-de-estado/